Vass.- Miles de trabajadores agrícolas temporales, que llegaron a Carolina del Norte bajo el programa de visas H2A a principios de año, empezarán esta semana el regreso a México, pues la temporada de cosecha en el estado está llegando a su fin.

Antes de emprender el viaje de vuelta, la Asociación de Productores de Carolina del Norte repartirá a los trabajadores un kit de protección personal contra el COVID-19 que incluye mascarillas de tela y desechables, gel desinfectante y gafas de seguridad. En total, se esperan repartir alrededor de 6.000 kits en las próximas semanas.

“Los trabajadores van a montarse en un autobús rumbo a México y los kits tienen la intención de mantenerlos a salvo durante el viaje. Las mascarillas, los geles desinfectantes, las gafas de seguridad, ayudarán a que se mantengan seguros”, explicó a Qué Pasa, Lee Wicker, director de la Asociación de Productores de Carolina del Norte.

“Reconocemos y apreciamos el sacrificio que estos chicos han hecho. Dejaron a sus familias para venir aquí a ganar dinero. No queremos que enfermen y que lleven el Covid-19 a sus hogares”, dijo Wicker.

La Asociación dirige más de 700 granjas en todo el estado, las cuales emplean cerca de 9.000 trabajadores agrícolas con visas H2A que, cada año, vienen a Carolina del Norte para laborar en los campos de fresas, arándanos, moras, boniatos, lechugas y en las plantaciones de tabaco.

Impacto del COVID-19

Estos trabajadores esenciales han sido uno de los grupos más expuestos al COVID-19 debido a sus condiciones de vivienda y trabajo. Centenares de trabajadores se han contagiado del SARS-COV-2 en los campos de Carolina del Norte y algunos murieron por esta enfermedad.

“[El COVID-19] ha tenido un impacto en nuestras granjas. Muchos de los trabajadores que contrajeron el COVID-19 fueron asintomáticos, como mucha gente; tuvimos algunos en el hospital, algunos tuvieron que estar con respirador y dos personas murieron”, explicó Wicker. Las personas que fallecieron a causa del virus trabajaban en campos del este de Carolina del Norte, en las granjas de la Asociación.

“No puedo decirte qué duro y qué triste fue llamar a las familias y decirles que su ser querido está en el hospital con un respirador o que ha fallecido. Fue devastador”, dijo.

Wicker señaló que, desde la Asociación, se han preocupado “profundamente” por los trabajadores porque saben que tienen familia que cuentan con ellos en México. “Queremos hacer todo lo que podamos, para que estén sanos y a salvo y regresen con su familia”, añadió.

Pedro Mercado Camacho es uno de los miles de trabajadores con visa H2A que este año llegó de Guanajuato, México, para trabajar en las plantaciones de tabaco. Este trabajador explicó a Qué Pasa que, “afortunadamente” ni él ni sus compañeros se contagiaron del virus.

“El patrón tomó su seguridad. Cuando estaba todo normal, íbamos 20 personas al pueblo. Cuando pasó todo eso, solo nos dejaban ir cuatro cada domingo. Íbamos con guantes, cubrebocas, teníamos que cuidarnos. Gracias a Dios todos hemos estado bien”, explicó.

Mercado, uno de los voluntarios que ayudó a preparar los kits de protección personal, emprenderá su viaje de regreso a casa esta semana. Este trabajador dijo que, a pesar de la pandemia del COVID-19, espera poder volver a Carolina del Norte el año que viene.

 

Lección aprendida

Tras una temporada difícil, el director de la Asociación de Productores de Carolina del Norte dijo que ahora toca evaluar la situación para “continuar mejorando y hacerlo mejor”  el año que viene.

“Nuestra prioridad ahora tiene que ser entrenar y educar, para que todo el mundo se ponga la mascarilla y hagan lo que tienen que hacer para seguir los protocolos y evitar el contagio”, indicó Wicker quien, además, dijo sentirse “muy agradecido” de la labor que hacen los trabajadores inmigrantes y de que vuelvan año tras año a los campos de Carolina del Norte.

“No podríamos hacerlo sin ellos porque son una parte indispensable de la operación, yo diría la parte más importante. Es bueno para los trabajadores porque necesitan el trabajo y el dinero para llevárselo a sus familias, es bueno para México y para los Estados Unidos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *