Se encuentra usted aquí

NC clasificada como "zona roja" por la Casa Blanca por aumento de casos de COVID-19

Raleigh.- Carolina del Norte es clasificado por la Casa Blanca como una "zona roja” debido al alto número de casos de COVID-19 en las últimas semanas, así lo reafirmó la Secretaria de Salud, Mandy Cohen al contar sobre la visita de la doctora Deborah Birx, quien forma parte  del grupo de trabajo del gobierno federal en la lucha contra la pandemia.

“Tenemos aún un nivel muy alto te propagación del virus”, dijo Cohen en conferencia de prensa. “Empezamos a bajar a principios de agosto pero luego las universidades abrieron y tuvimos más casos… aún tenemos mucho que hacer en prevención”.

Cohen indicó que explicaron a Birx como las políticas de levantar gradualmente las restricciones ha distinguido a Carolina del Norte de otros estados en el sur, que están en una peor situación.

Pese a la calificación de la Casa Blanca, Cohen dijo estar orgullosa de los avances de Carolina del Norte en la lucha contra la pandemia, al señalar que desde inicios del año, el estado había estado preparado ante la posibilidad de una pandemia.

“Tenìamos planes antes que viéramos el primer caso en Carolina del Norte y tomamos una acción agresiva y temprana cuando solo teníamos unos casos”, dijo la funcionaria de salud.

Clasificación Roja

En el reporte de la Casa Blanca, con fecha 6 de septiembre, se indica que NC se encuentra en la zona roja de casos, debido a que registró más de 100 casos nuevos por cada 1.000 habitantes la semana pasada. 

Al mismo tiempo, el estado se encuentra en la zona amarilla por los diagnósticos positivos arrojadas por la prueba, lo que indica una tasa entre el 5% y el 10%, que lo sitúa en el lugar 23 de la tasa más alta del país.

En las últimas tres semanas los condados Mecklenburg, Wake y Pitt tuvieron el mayor número de casos nuevos. Estos condados representan el 24,5% de los casos nuevos en Carolina del Norte.

El 68% de todos los condados de Carolina del Norte tienen niveles moderados o altos de transmisión comunitaria  y el 15% tiene niveles altos de contagio comunitario.

Durante la semana del 24 al 30 de agosto, el 16% de los hogares de ancianos tenía al menos un nuevo caso de COVID-19 para residentes, el 24% tenía al menos un nuevo caso de COVID-19 para el personal y el 6% tenía al menos un nuevo COVID para residentes -19 muerte.

“Entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, se informó que, en promedio, 275 pacientes con COVID-19 confirmado y 271 pacientes con sospecha de COVID-19 fueron admitidos recientemente en hospitales de Carolina del Norte”, dice el informe de la Casa Blanca 

Reunión con Birx

En el encuentro de Birx con Cohen y el gobernador Roy Cooper, el miércoles 9 de septiembre, se abordó las estrategias y los esfuerzos hechos por el estado para controlar la propagación del coronavirus.

En dicha reunión el gobernador indicó sobre la necesidad que los líderes nacionales  “modelen estrategias de prevención efectivas, incluido el uso de cubiertas faciales y el distanciamiento social, y que tomen estas medidas para proteger a los habitantes de Carolina del Norte cuando visiten el estado”.

Cabe recordar que el martes, durante un mitin del presidente Donald Trump en el aeropuerto de Winston-Salem, ninguno de los asistentes uso mascarillas y tampoco se mantuvo la distancia social.

Cooper también pidió más pruebas durante un período de tiempo más largo con un enfoque en los test comunitarios, así como “pruebas proactivas del personal de K-12 en las escuelas que brindan instrucción en persona y vigilancia proactiva en los Institutos de Educación Superior”.

Además el gobernador pidió eel aumento aumento de las asignaciones de reactivos para los laboratorios del sistema de salud y detalles sobre los planes de inventario y distribución del gobierno federal para las pruebas de Abbot Binax Now.

Otro de las peticiones fueron el financiamiento adicional para equipo de protección personal y suspensión de la implementación de nuevas restricciones de FEMA. Saber cuándo se emitirá una guía detallada de planificación de vacunas, así como los elementos de notificación requeridos y un acuerdo de inscripción de proveedores.

Adicionalmente, fondos extras para continuar apoyando los programas de cuidado infantil y extensión del programa Pandemic EBT más allá del 30 de septiembre y flexibilidad para estudiantes en entornos de aprendizaje híbridos (combinación de remoto y presencial).

Tags