Charlotte.- El propio presidente Donald Trump reveló el jueves 16 de mayo los criterios de su plan de inmigración que propone para el futuro que la admisión de inmigrantes a Estados Unidos se haga “por méritos” y no por los principios que han guiado la entrada legal al país como el de los vínculos familiares o aceptar por sorteo a gente de naciones de diferentes lugares del mundo.
 

Excluyente

El proyecto, diseñado por su yerno Jared Kushner, favorece que individuos altamente calificados y financieramente autosuficientes sean los que se establezcan en la Unión Americana.

El plan usaría un sistema de selección basado en puntos para determinar la elegibilidad, enfocado en personas jóvenes con habilidades especiales, educación avanzada, experiencia laboral y conocimientos de inglés.
 

Millones en el limbo

La propuesta no ofrece solución para resolver el estatus migratorio de:

  • Los jóvenes que han estado amparados por la acción diferida por haber sido traídos al país siendo menores de edad (cerca de un millón)
  • Los beneficiados por el estatus de protección temporal o TPS, como salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, que han permanecido en el país durante más de dos décadas (cerca de medio millón)
  • Los indocumentados que se han afincado en el país (alrededor de 12 millones)
  • Los padres indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos ( cerca de cuatro millones)

Adiós lotería

El proyecto no cambia el guarismo de inmigrantes legales que recibe el país (alrededor de un millón al año), pero elimina la lotería de visas, que tienen como fin que haya diversidad en el país (50 mil anuales).

También propone reducir las peticiones de asilo y no informa sobre la suerte que correrían los que están esperando en sus países el ingreso a país por nexos familiares (cuatro millones y medio), si se cambia el sistema por el de méritos.

Las tarjetas verdes serían reemplazadas por una nueva visa “Construye América.
 

Las reacciones

“Nuestra propuesta es proamericana, proinmigrante y protrabajadores”, afirmó el republicano Trump.

Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, preguntó: ¿Están diciendo que la mayoría de personas que han venido a Estados Unidos en la historia de nuestro país no tuvieron ningún mérito, porque no tenían una licenciatura en ingeniería?”.

“Es un intento escandaloso de cerrar las puertas a todos, excepto a las personas más ricas y privilegiadas, eludiendo los derechos humanos y las obligaciones legales de los solicitantes de asilo”, consignó la organización Amnistía Internacional.

Jessica Moreno, de la organización Action NC, dijo “el plan olvida que la placa en la base de la Estatua de la Libertad en Nueva York dice: ‘dame los seres pobres y cansados. Dame esas masas ansiosas de ser libres, los tristes desdichados de costas inmensas, que vengan los desamparados, lanzados por la tempestad’”.

Los opositores al plan de Trump recordaron que los padres de Melania, los suegros del presidente se establecieron en Estados Unidos mediante el sistema de vínculo familiar, cuando la primera dama ajustó su estatus.
 

Es solo un proyecto

“La gente tiene que entender que la propuesta de Trump es hasta el momento solo un proyecto. No es una ley”, dijo la dirigente Wendy Mateo-Pascual quien imparte talleres de cívica y gobierno de Estados Unidos.

Para que la propuesta de Trump sea una legislación del país tiene que ser aprobada en los comités de la Cámara de Representantes y del Senado y después ser votada y aceptada en el pleno de las dos cámaras, explicó la dirigente.
 

No hay ambiente

El plan de Trump ya enfrenta oposición en el Congreso y tendría que lograrse un acuerdo sobre un asunto que es controversial en época electoral, lo cual se proyecta imposible actualmente.

El mismo Trump ha dicho que su plan solo podría aprobarse si los republicanos recuperan la mayoría en la Cámara de Representantes.