Se encuentra usted aquí

McFadden: la esperanza de acabar con el 287g

Charlotte.- El sheriff electo del condado de Mecklenburg, Garry McFadden, tenía programada la ceremonia de posesión del cargo para el martes 4 de diciembre, un día después de la juramentación de los otros funcionarios elegidos en los comicios locales de 2018.

La celebración por su asunción al cargo de alguacil local estaba prevista para realizarse en la Primera Iglesia Presbiteriana del Uptown de Charlotte.

El exdetective de homicidios afroamericano se ha convertido en la esperanza para terminar con el programa de deportaciones 287g, que ha sido la iniciativa más devastadora para la comunidad indocumentada hispana de Charlotte, con la expulsión de Estados Unidos desde la cárcel local de más de 16 mil inmigrantes, en su mayoría latinos.

McFadden expresó reiteradamente durante su campaña que acabaría con el contrato entre el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg (MCSO).

El nuevo alguacil ha dicho que “perjudica las relaciones con la comunidad latina”.

“Nosotros nos reunimos con McFadden antes de las elecciones primarias y le explicamos el daño que estaba haciendo para las familias hispanas”, dijo el activista demócrata Germán DeCastro, recordando un encuentro entre el ahora alguacil y un reducido grupo de latinos en una escuela de gastronomía de Charlotte.

“Entendimos que contaba con el respaldo del liderazgo afroamericano y sus bases y que sería el elegido. Hubo otros grupos que apoyaron al candidato Antoine Ensley, pero nosotros le recomendamos que hiciera algo de su promoción en español”, apuntó DeCastro.

McFadden, de 58 años, exalumno de la Universidad Johnson C. Smith, trabajó durante 36 años en el Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD), por cuyo despacho pasaron las investigaciones de 800 homicidios.

Desde 2016 ha sido protagonista de la serie de televisión “I Am Homicide” que se trasmite por el canal por cable Investigation Discovery.

El exdetective del CMPD también es conocido por su trabajo con del programa “Cops and Barbers” (Policías y Barberos) en la comunidad afroamericana.

La oficina del alguacil local, que estará en control de McFadden, tiene un presupuesto anual de más de 124 millones de dólares y cuenta con alrededor de 1,200 empleados.

Además de las cárceles, el sheriff administra el edificio de la corte de Charlotte y expide los permisos para portar armas en el condado de Mecklenburg.

Actualmente, el pacto entre la oficina del sheriff local está vigente hasta el 30 de junio de 2019.

El memorando de acuerdo (MOA) dice que “cualquiera de las partes, previa notificación por escrito a la otra parte, puede terminar o suspender el MOA en cualquier momento”.

El proceso de terminación por parte de la oficina del sheriff local se debe hacer mediante una “notificación” a la Oficina de Distrito de ICE en Atlanta y la suspensión “deberá tener efecto inmediato al recibirse tal notificación”, indica el contrato.