Se encuentra usted aquí

Más de 12 mil latinos votaron en las elecciones de noviembre

Charlotte.- Los hispanos inscritos en el condado de Mecklenburg votaron como nunca en las elecciones del martes 6 de noviembre pasado, alcanzando la cifra de 12,153 sufragantes en unos comicios de medio término.

“Es un gran logro. Fue un esfuerzo muy grande. Por fin rompimos con la constante de que los latinos no votamos”, dijo Wendy-Mateo, del Comité de Participación Ciudadana del Grupo de Liderazgo Latinoamericano (LAL), que encabezó los esfuerzos para que los hispanos se acercaran a los precintos de electorales.

Apenas en mayo pasado, solo 1,229 hispanos sufragaron en las elecciones primarias que decidieron la derrota del exsheriff, Irwin Carmichael, un hito clave para la comunidad inmigrante, dado que el exalguacil mantuvo durante los cuatro años de su periodo el programa de deportaciones 287g, que expulsó a miles de latinos.

El incremento de electores latinos de mayo a noviembre fue ocho veces mayor.

En mayo, la participación latina en los comicios fue del 4.1 por ciento de los 29,971 hispanos inscritos en la Junta de Elecciones del Condado de Mecklenburg (MCBOE)

El porcentaje de hispanos que votó el 6 de noviembre fue del 37 por ciento, de los 32,062 latinos registrados para esa fecha, inédito en la historia de las elecciones de medio término.

“Después de la experiencia de mayo, nosotros aspirábamos a que votaran 3 mil latinos en las elecciones de noviembre, pero la gente nos sorprendió, recibió el mensaje”, anotó Mateo-Pascual.

La dirigente apuntó, que el resultado de noviembre marca una gran diferencia con los resultados electorales previos.

En el ciclo electoral correspondiente a los comicios generales de medio término, los resultados habían sido los siguientes:

  • En 2014, la votación latina fue de 4,253 electores, con 20,384 hispanos inscritos.
  • En 2010, la votación latina fue de 2,370, con 12,404 hispanos registrados.
  • En 2006, la votación latina fue de 894 electores, con 4,113 hispanos registrados.

La única cifra superior de votantes hispanos en el condado de Mecklenburg a las de noviembre pasado fue la de los comicios presidenciales de 2016 cuando el guarismo de electores latinos que sufragaron fue de 16,561 de los 27,471 registrados.

En las presidenciales de 2012 votaron 10,671, en las de 2008 sufragaron 6,470 y en 2004 un total de 1,889.

“Por fin están dando frutos las semillas que comenzamos a sembrar hace más de dos décadas”, anotó German DeCastro, quien fundó a principios de siglo la Coalición de Votantes Hispanos (HVC) junto con la dirigente Olma Echeverry y la exjueza Georgia Lewis.

“Si repetimos esos números en 2019 tendremos poder en Charlotte y Mecklenburg”, agregó DeCastro.

Durante 2018, siendo la líder del Comité de Participación Cívica del Grupo de Liderazgo Latinoamericano (LAL), Echeverry promovió foros con los candidatos antes de las elecciones primarias de mayo y aprobó el desarrollo de una campaña de llamado a votar a los ciudadanos latinos a través de las redes sociales.

En el otoño, la dirigente Nelda León, se convirtió en la encargada del Comité, realizando una movilización por los negocios hispanos en los corredores de Central Avenue y South Boulevard, para promover el voto hispano, colocando carteles alusivos a la Campaña,

El grupo apoyó un plan de alcance al electorado desarrollado por Mateo-Pascual, que incluyó difusión en medios de comunicación.

En 2018, por primera vez las principales organizaciones hispanas de Charlotte pidieron, de forma no partidista, a la comunidad que participara electoralmente.

“Vamos a comenzar a trabajar en enero para las elecciones de 2019”, dijo Mateo-Pascual.

El año próximo habrá elecciones para la Alcaldía y concejales de Charlotte; alcaldes, vicealcaldes, comisionados y concejales de las localidades de Cornelius, Davidson, Huntersville, Matthews, Mint Hill y Pineville; e integrantes de una parte de la Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg.