Se encuentra usted aquí

Los guatemaltecos, una comunidad con fuerte presencia y aporte en las Carolinas

Raleigh.- Desde hace 19 años, tras emigrar a Carolina del Norte procedente del departamento Retalhuleu en Guatemala, Eleazar Cifuentes ha sido testigo del progresivo crecimiento numérico de sus connacionales en el estado. Una comunidad vibrante que sin embargo, se había mantenido con un bajo perfil. Una situación, que según afirma, cambió hace dos años con la llegada de la representación consular de su país.

“Desde que el consulado llegó es como si se hubiera destapado la presencia. Hemos comenzado a salir de muchos lados”, asegura Cifuentes quien es Presidente de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte.

Actualmente el estado alberga a 80,000 ciudadanos de Guatemala, mientras que Carolina del Sur a unos 40,000, según cifras proporcionadas a Qué Pasa por el Consulado General de Guatemala con sede en Raleigh.

Un 28.27% se encuentra en el Triángulo y un 24.56% en el área de Charlotte y alrededores. Mientras que un 20.03% en la zona sur central que abarca ciudades como Fayetteville, Lumberton y Sanford. En Carolina del Sur, la mayor concentración de población está en Charleston y Greenville con un 30.6% y 26.67% respectivamente (ver infografía).

De acuerdo con el Cónsul General, Jorge Archila Ruiz desde el consulado, inaugurado hace dos años, han realizado un trabajo de acercamiento e interrelación con la comunidad.

“Hemos visitado comunidades pequeñas, áreas remotas, platicado en sus iglesias, en lugares donde ya se sienten cómodos y tiene la confianza y, les hemos demostrado a través del trabajo y de todo lo que ofrece el consulado que no están solos en Estados Unidos”, indica el cónsul Archila tras afirmar que han llevado a cabo varias reuniones para integrar a los guatemaltecos. “Hemos hecho varias reuniones para que se conozcan, junten ideas y salgan adelante”.
El Cónsul Jorge Archila Ruiz ha realizado un trabajo de integrar a los guatemaltecos de Las Carolinas.

Cónsul de Guatemala Jorge Archila Ruiz

Trabajo y negocio

La Vice Cónsul Cristina España describe a sus connacionales como hombre y mujeres muy trabajadores y con profunda ética laboral.

“Hemos visto que las empresas lo aprecian mucho. Si están trabajando con guatemaltecos en cualquier rubro saben que le van echar ganas y van hacer su mejor esfuerzo para que las cosas queden bien”.

Un ejemplo es El Chapín, el lugar más icónico para la comunidad guatemalteca, donde confluyen la pluriculturalidad y tradiciones culinarias alrededor de una mesa.

Este restaurante asentado hace cuatros años en Raleigh, es uno de los negocios más prósperos del área, demostrando así el aporte económico de esta comunidad que también es apreciada por su talento en la construcción, la agricultura, restaurantes entre otros.

“Hicimos algo que pudiera representar a Guatemala“, cuenta Rony Ordoñez  al recordar como decidió crear el El Chapin. “Nos da satisfacción que las personas, que incluso no son de mi país, disfrutan de nuestra comida que en su mayoría son recetas de las casas”.

Ordoñez emigró a Carolina del Norte el 2003 desde La Unión San Jose Buenavista Jutiapa.

Junto a él trabajan su esposa, tres de sus cinco hijos y sus padres. “Prácticamente son tres generaciones”, asegura con orgullo.
Rony Ordoñoez (medio) dueño de El Chapín el restaurante ícono de la gastronomía guatemalteca.

Rony Ordoñez (medio) dueño del restaurante El Chapín 

Mientras en Charlotte, la líder comunitaria Mónica del Cid da cuenta que los guatemaltecos se destacan en esa zona por ser emprendedores.

“La mayoría de las mecánicas que hay en Charlotte son de guatemaltecos”, asegura, Del Cid quien junto con su esposo Wilson Paiz son dueños de Red Light Auto Services que funciona desde hace 12 años en la North Tryon.

De acuerdo con el Gerardo Obando, Gerente del banco BB&T en Garner y del área Multicultural del Triángulo de esa entidad financiera, la presencia de negocios cuyos dueños son guatemaltecos se ha incrementado, sobre todo en el rubro de la construcción.

“Una de las cosas que ha ayudado es que muchos de los hijos animan a sus padres a poner sus negocios. Estos muchachos con un número de seguro social ayudan a formalizar la empresa”, afirma.

Obando emigró hace 10 años de la Ciudad de Guatemala donde estudió y trabajó en el área de Marketing. Actualmente es uno de los profesionales guatemaltecos más destacados.

Dictando una charla Gerardo Obando, gerente del BBT de Garner y destacado profesional guatemalteco

Conservando las raíces

Datos proporcionados por el Consulado indican que la representatividad en las Carolinas proviene de distintas zonas como Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla y Chiquimula. Estas comunidades no pierden su identidad ni su idioma a pesar la migración y la transmiten a la nuevas generaciones.

Guatemala cuenta con 25 idiomas:  22  Mayas, Xinka, el Garífuna y el español. En las Carolinas, las comunidades asentadas hablan Mam, Chuj, Ixil y Canjobal.

“Las comunidades de origen Maya le enseñan  a sus hijos desde niños su idioma.Entonces ellos crecen hablando, inglés, español y su idioma”, cuenta Del Cid al destacar que esa enseñanza es un ejemplo del orgullo que sienten los guatemaltecos de sus orígenes y la importancia que su hijos no pierdan la conexión con el que también en su país.

 

Mónica del Cid y su esposo Wilson Paiz.

La líder comunitaria Mónica del Cid y su esposo Wilson Paiz. Ambos dueños de un negocio en Charlotte 

Infografía: Saúl Guinto - Qué Pasa.

Tags