Se encuentra usted aquí

Legislador Moore afirma que sheriffs de NC que no cooperan con ICE liberan a criminales

Raleigh.- En defensa del proyecto de ley antiinmigrante HB 370 la cual patrocina junto con otros 29 legisladores, el presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Tim Moore, aseguró que en los condados donde sus alguaciles se niegan a cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se han liberado a inmigrantes que han cometido delitos graves.

"Es simplemente irresponsable que cualquier funcionario, particularmente un oficial de la ley, defienda de alguna manera liberar a alguien que es un criminal, que cometió un delito, de vuelta a las calles, que ni siquiera debería estar aquí", dijo Moore sobre la negativa. para honrar a los "detainers" de ICE, durante una entrevista en el programa "The Ingraham Angle" de Fox News.

El proyecto HB 370 ¨Requerir la cooperación de los Sheriffs con ICE"  fue presentado el 14 de marzo como una respuesta a la postura de los alguaciles de Mecklenburg y Wake de poner fin al programa de deportaciones 287(g) y a sus pares de Forsyth, Buncome y Durham de cambiar sus políticas para no honrar las órdenes de detenciones emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. La propuesta legislativa fue remitida a inicios de esta semana al Comité Judicial de la Asamblea Legislativa.

Para sostener su apoyo a este proyecto, Moore hizo referencia a casos de inmigrantes sin estatus legal que fueron liberados tras cometer cometieron delitos sexuales y libertades indecentes con un menor.

"Esto está teniendo resultados reales", dijo Moore acerca de un número creciente de agencias de aplicación de la ley en todo el país que se niegan a cooperar con los funcionarios federales de inmigración. "Algunas de las personas que ya hemos visto en Carolina del Norte en estos condados donde algunos de estos alguaciles han hecho esto, son personas que agredieron a agentes de la ley, son personas que cometieron delitos sexuales".

Lo que dice la ley

Las provisiones de la HB 370 tiene como meta obligar a los alguaciles de Carolina del Norte ha cooperar con ICE , honrar las órdenes de detención y evitar que cualquier autoridad policial impida a funcionarios federales de inmigración ingresar o realizar actividades en un centro de confinamiento de cualquier condado.

En ese sentido, el proyecto indica que la autoridad que administre cualquier tipo de centro de detención deberá intentar determinar si el prisionero - detenido por una ofensa criminal o DWI- es un residente legal de Estados Unidos mediante una investigación del reo o el la verificación de cualquier documento.

También le da postestá a cualquier ciudadano a interponer una demanda o acción judicial contra la jurisdicción que considere o se está cumpliendo con lo dispuesto en la legislación. Permite además a los tribunales también imponer multas civiles, que podrían alcanzar hasta $ 25,000 por día, contra cualquier ciudad, condado o agencia de cumplimiento de la ley que no cumpla con las órdenes federales de detención.

La legislación también requiere que las oficinas de los alguaciles rastreen e informen la cantidad de consultas que hacen a los funcionarios federales conforme a sus disposiciones.

Para Raul Pinto, abogado del Centro de Justicia de Carolina del Norte, que cualquier persona que sea detenida pueda caer en manos de ICE es preocupante. 

“Esta es una de la mayores preocupaciones que tenemos. Sin embargo hay que recordar que ha sido uno de los requisitos de las detenciones de ICE en general actuar no cuando haya una condenan o una persona sea encontrada culpable, sino que solamente ante una acusación”, indicó a Qué Pasa.

De acuerdo con Pinto, la HB 370 "limitaría las manos de los sheriffs que quieren tener comunidades más favorables para los inmigrantes y la comunidad en general”, señaló Pinto.

La repuesta de los Sheriffs

La propuesta aún está siendo analizada por los alguaciles de Carolina del Norte que optaron por cambiar sus políticas de colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así lo hicieron conocer quienes fueron consultados por Qué Pasa.

“He leído el proyecto de ley presentado en la Asamblea General de Carolina del Norte. Mi personal y yo seguiremos el progreso del Proyecto de Ley HB370. Si hubiera un cambio en la ley actual, volveré a evaluar la política de la Oficina del Sheriff en ese momento”, sostuvo el alguacil de Durham Birkhead en un comunicado enviado a Qué Pasa.

Birkhead sostuvo  que su oficina sigue cumpliendo con la política que estableció poco después de asumir el cargo con respecto a la colaboración con ICE.

“La directiva establece que, a falta de una orden judicial o una orden de arresto firmada por un funcionario judicial, cualquier persona a la que se le haya levantado su cargo penal o que haya pagado una fianza, no se le retendrá más tiempo de lo normal. Esta política se adhiere a las leyes de Carolina del Norte tal como están escritas actualmente y permite que cualquier agencia federal obtenga las órdenes o órdenes judiciales apropiadas para tomar a alguien en custodia. En caso de que alguna agencia emita una orden legal, la oficina del sheriff lo acatará”.

Ante la inquietud sobre sus posturas sobre el proyecto de ley, los alguaciles de Mecklenburg, Garry McFadden y de Orange, Charles Blackwood se abstuvieron de comentar. 

A través de su vocero, Max Benbassat, la oficina de alguacil del condado Guilford dijo que el sheriff Danny Rogers está dialogando el asunto con otros miembros de la Asociación de Alguaciles.

Benbassat explicó que por el momento esta es legislación no tiene impacto en la forma que operan las cárceles en Greensboro y High Point.    

Cabe mencionar que desde hace varios años, la oficina del sheriff en Guilford mantiene su distancia con los agentes de ICE.  

Por su parte, Eric Caldwell, presidente de la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte, explicó a Qué Pasa que el liderazgo de la organización no ha tenido tiempo de reunirse para analizar este proyecto de ley. Esta asociación aboga por los intereses en conjunto de los 100 alguaciles en el estado.

A favor de la colaboración
Como era de esperarse para el alguacil de Rockingham, Sam Page “lo mejor para el interés de la seguridad pública es honrar los “detainers” y que todos los alguaciles estén alineados trabajando juntos”.

Page explicó que cuando alguien entra a la cárcel de Rockingham, durante las entrevistas al procesarlo se averigua si está legalmente en el país y de ser indocumentado, llama a los agentes de ICE. También ingresan las huellas digitales a la computadora y esa info va a las bases de datos del FBI y ICE.

“Desde el 2010, 345 personas “sin papeles” ingresaron a la cárcel en Rockingham con cargos criminales. Entre este grupo de internos, el 55 por ciento recibió un “detainer” de ICE, mientras que el resto salió libre después de cumplir con su pena”, indicó el alguacil.

Los que patrocinan el proyecto antiinmigrante

El proyecto de ley HB370  fue  presentado por los legisladores: DESTIN HALL (Distrito 87), BRENDEN JONES (Distrito 46);  JASON SAINE (Distrito 97) y CARSON SMITH (Distrito 16).

Además cuenta con el apoyo, hasta el momento, de los representantes republicanos John BELL;  Hugh BLACKWELL;  Jerry CARTER;  Debra CONRAD;  Ted DAVIS;  Holly GRANGE;  KYLE HALL;  Bobby HANIG;  Kelly HASTINGS; Graig HORN;  Julia HOWARD;  Chris HUMPHREY;  Pat HURLEY;  Steve JARVIS;  Pat MCELRAFT;  Allen MCNEILL;  Tim MOORE; Gregory MURPHY;  Larry POTTS;  Michele PRESNELL;  David ROGERS;  Mitchell SETZER;  Larry STRICKLAND;  Harry WARREN;  Donna WHITE y Larry YARBOROUGH

Tags