Charlotte.- En la madrugada del sábado 4 de mayo, un hombre hizo una parada por un semáforo en rojo, cuando se disponía a ingresar a la Interestatal 485 en Matthews, cuando un individuo se acercó a la ventana de su auto con pistola en mano, le apuntó y le ordenó que se saliera de su vehículo.

El hombre aterrado ante la posibilidad de perder la vida y desconcertado por la acción intrépida del ladrón se bajó de su jeep que quedó en poder del delincuente.

Una camioneta pickup, en la que se desplazaba un cómplice del forajido se fue detrás del vehículo robado.

Este incidente muestra el nivel que han alcanzado los actos de violencia que están ocurriendo en la región de Charlotte, el uso de armas de fuego para cometer crímenes y el desconcierto general por la ola imparable de asesinatos en el territorio que supervisa el CMPD.
 

57 en 2018

En enero de 2019, el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, manifestaba alivio porque los asesinatos habían bajado a 57 durante 2018.

El jefe del CMPD Kerr Putney expresaba complacencia por la reducción de homicidios en comparación con 2017, cuando los asesinatos llegaron a 87, un total de 30 muertes menos.

El jefe aspiraba a una baja aún mayor en 2019.
 

87 en 2017

La espiral de muertes de 2017 había sido la cadena de homicidios más alta en los 25 años previos en Charlotte.

Al terminar 2017, el Consejo de Personas Mayores de la Comunidad Negra (Concerned Elders of the Black Community), anunció que lucharía para reducir la violencia entre los afroamericanos, dado que gran parte de las víctimas fueron jóvenes afroamericanos asesinados también por jóvenes afroamericanos.
 

50 en lo que va de 2019

Pero la satisfacción de 2018, se ha evaporado en 2019, un año en el que los asesinatos llegaron a 50 hasta el domingo 5 de mayo.

Ahora se está en menos de cinco meses a 7 homicidios de igualar la totalidad de los asesinatos llevados a cabo en 2018.

Superaría los 129 de 1993

La perspectiva es que si el ritmo actual de homicidios se mantiene, Charlotte superaría el récord de 129 establecido en el sangriento 1993, que tuvo lugar en medio de la epidemia de cocaína tipo crack.
 

La promesa de febrero

Ante el alza de asesinatos de 2019, Putney anunció en febrero que realizaría cambios, asignaría más oficiales a partes de la ciudad que habían mostrado aumento en la violencia.

También, afirmó que enviaría a los agentes en bicicletas, motocicletas, patrullas a las zonas problemáticas.

Y se revisarían los incidentes armados diariamente y se tomarían medidas para prevenir los crímenes violentos.

“Esto tiene que parar”, consignó el funcionario en una declaración en las redes sociales.

El guarismo de homicidios había llegado a la inédita cifra de 25, entre enero y febrero de 2019, que no tenía paralelo en el siglo 21.

En la comunidad afroamericana, afectada por la mayoría de los decesos violentos, se registraron actos públicos de preocupación por las muertes.

El domingo 24 de febrero, el grupo en contra de la violencia Mothers of Murdered Offspring, MOMO, (Madres de Criaturas Asesinadas), efectuó una protesta en el cementerio del Este de Charlotte, Sharon Memorial Gardens.

Coincidiendo con la manifestación, el teniente del CMPD, Brad Koch expresó: “el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg está comprometido a prevenir el próximo crimen y trabajamos incansablemente para investigar cada uno”.

Como reacción a la ola de homicidios el jefe Putney lanzó una comunicación en la que dijo:

“Lamentablemente, la mayoría de las actividades violentas que hemos experimentado en nuestra comunidad han involucrado a víctimas y sospechosos que eran conocidos por comportamientos de alto riesgo u otras personas involucradas en relaciones personales que se tornaron violentas. A pesar de los esfuerzos monumentales, es un desafío para los agentes de la ley predecir y prevenir solos este tipo de actividad”.

Sin embargo, en marzo, las estadísticas trimestrales del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD). Indicaron que se habían registrado 33 asesinatos en los primeros tres meses de este año 2019, en comparación con solo 10 en el mismo período de 2018 y 23 en 2017.

Como principales causas de los homicidios se establecieron: violencia doméstica, negocios de drogas, robos y disputas entre personas que se conocían.

El CMPD especificó que las armas de fuego estuvieron involucradas en el 90 por ciento de los asesinatos.
 

10 asesinatos en 7 días

Para finales de abril y comienzos de mayo, las cifras son aún peores.

Entre el domingo 28 de abril y el sábado 4 de mayo se registró la muerte violenta de 10 personas en la Charlotte.
 

Dinero para más policías

En 2016, la Ciudad de Charlotte le otorgó al CMPD 6 millones de dólares, suficientes para contratar hasta 125 oficiales adicionales.

Según el diario Charlotte Observer, ninguna de las nuevas posiciones creadas se ha llenado porque el CMPD ha experimentado una marejada de las renuncias y jubilaciones. Aun así, el CMPD ha sido incapaz de aumentar el número de oficiales hispanos, que en 2015 estaba corto en 162 agentes, de acuerdo con la población latina que habita la ciudad.
 

42 en 2014

El CMPD está ahora lejos de una tendencia previa, cuando las cifras de asesinatos en Charlotte estuvieron bajando durante 12 años, hasta el punto que los homicidios llegaron a 42 en 2014.