Se encuentra usted aquí

Kavanaugh es un riesgo para DACA, el TPS y la política de Carolina del Norte

Raleigh.- La confirmación de Brett Kavanaugh al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, genera preocupación entre abogados y organizaciones locales y nacionales, sobre cómo sus decisiones afectarán los temas de inmigración -como el futuro de DACA y del TPS-, los derechos civiles y hasta la política de Carolina del Norte.

El espaldarazo que recibió por 50 senadores federales, entre los que figuran Tom Tillis y Richard Burr, es considerado además, un golpe a las víctima de violación sexual y la posibilidad que las personas más vulnerables no encuentren justicia en la más alta instancia judicial del país.

Abogados del Centro Nacional de Leyes Migratorias advirtieron sobre el peligro que representa Kavanaugh para los temas de inmigración al sostener que el juez piensa que las protecciones de la Constitución no aplican a los inmigrantes.

En 2017, Kavanaugh dictaminó a favor de la administración del presidente Donald Trump para bloquear la autorización a una menor de edad indocumentada, detenida por ICE, para practicarse un aborto. Este fallo judicial fue revertido por la Corte de Apelaciones.

 

El riesgo para DACA

Las actuales demandas sobre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA y del Estatus de Protección Temporal (TPS) terminarán en manos de la Corte Suprema, donde la balanza ahora está inclinada a la derecha.

“Las demandas de Texas (junto a otros seis estado) contra DACA y la de las cortes de Washington y Nueva York a favor de DACA, serán elevadas a la Corte Suprema a más tardar en junio del próximo año”, explicó a Qué Pasa la abogada Katy Chávez, quien expresó su preocupación que la Acción Diferida llegue a su fin para entonces. “Es muy probable que ellos decidan contra DACA”.

En febrero de este año, el Supremo rechazó la petición del gobierno de Trump para revisar de manera rápida un fallo del juez federal de San Francisco William Alsup, que reactivó el programa DACA el pasado 9 de enero.  La decisión de la Corte Suprema fue un revés para la administración de Trump.

La posibilidad que el TPS llegue al Supremo también es factible dado el bloqueo impuesto hace unos días por un juez federal de California que rechazó la decisión de Trump de poner fin al alivio migratorio para cinco países entre ellos El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“Lo que deben hacer los beneficiarios con DACA y TPS es investigar rápidamente otras opciones legales que les permita permanece en el país”, sostuvo Chávez.

 

Política en Carolina del Norte
Angeline Echevarría, directora de la organización El Pueblo con sede en Raleigh, también mostró su descontento ante la confirmación de Kavanaugh para la Corte Suprema.

“Para una posición así en la Corte Suprema hay que  considerar no sólamente el conocimiento de la persona sino su juicio. Antes de las acusaciones (por abuso sexual) ya teníamos preocupaciones por su récord judicial. El proceso nada más a ha confirmado de que en realidad no tiene lo que nosotros quisieramos de él”, indicó Echevarría a Qué Pasa.

La directora de El Pueblo indicó además que la composición actual del Supremo podría impactar la vida política y el futuro de las comunidades en Carolina del Norte.

“No es solamente la política federal las que se pueden ver afectadas sino también las estatales. La Corte Suprema ha identificado y reconocido el racismo de nuestra legislatura y cómo dibujaron los distritos  para aumentar su poder”, indicó Echevarría. “Las decisiones (de la corte suprema) tienen un efecto en nuestras vidas. Si no tenemos un sistema que se basa de la justicia y una distribución equitativa de poder pues es difícil pasar cualquier cambio a nivel estatal también”. 

 

Víctimas de violación

Con la votación a favor de 50 senadores, entre ellos Tillis y Burr, Kavanaugh se libró de las acusaciones de presunto abuso sexual en su juventud. Este respaldo que generado muchas voces de protesta.

“El senado ha decidido confirmar su nominación a pesar de la enorme protesta pública en las calles y en los pasillos del Congreso, a pesar de los miles de sobrevivientes que se unieron a la doctora Christine Blasey Ford para exigir que los legisladores creer, escuchar y respetar las necesidades de los sobrevivientes de violación”, dijo en un comunicado Mónica Sipsom directora de la organización SisterSon de Atlanta, Geogia.

Una posición que también comparte Echevarría.

“Nosotros trabajamos mucho con personas que han experimentado asalto sexual, violencia doméstica, acoso sexual y pensamos que es muy importante respertar a las sobrevivientes y escuchar sus historias.  Una persona que va tener un cargo de por vida debe ser una persona que pueda respetar a esas víctimas”, señaló. “Una persona que no respeta la dignidad del prójimo no va a poder tomar decisiones que en realidad coinciden con los valores a los que aspiramos como país. Sé que tenemos muchos retos y una historia de opresión pero aspiramos a tener justicia”.