Se encuentra usted aquí

Iniciativa para “ahuyentar” a la migra en Carolina del Norte

Raleigh.- Las detenciones en el área de Asheville no solo han generado pánico en la comunidad  local sino también, de manera espontánea, ha dado pie para la creación de una iniciativa de vigilancia contra los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Carolina del Norte.

El domingo 14 de abril, alertados por la comunidad miembros de  la agrupación CIMA (Compañeros Inmigrantes de las Montaña en Acción) llegaron al barrio de casas móviles Brownwood en Emma, Asheville, donde vieron que los agentes de ICE abandonaban el lugar.

“Comenzamos a seguir los vehiculos para monitorear si iban a llegar a otra comunidad para poder advertir a los vecinos que no salieran de sus casas. Pero en vez de eso, terminamos siguiendolos hasta Morganton”, contó a Qué Pasa  Bruno Hinojosa, miembro de CIMA.

Para sopresa de los agentes de ICE, pese a las largas millas que recorrieron y a las malas condiciones del clima, los miembros de la agrupación proinmigrante no desistieron en seguir sus pasos, mientras mostraban la “persecución” en  vivo desde su página de Facebook.

“De ahi se devolvieron para Asheville, y no fue hasta que se encontraron con otra camioneta en el centro de Asheville que los perdimos”.

Una vez en el centro de la ciudad de la camioneta descendieron agentes con chalecos con inscripciones que decían ICE.

“Hemos seguido documentando los diferentes autos que estan usando para que la comunidad tenga una idea de como se ven y puedan reportar si ven alguno en algun lugar.”

Esta estrategia también se vio reflejada en fotografías y videos que los seguidores del grupo comunitario Pase la Voz Asheville comenzaron a enviar por Facebook dando cuenta de la presencia de ICE en distintas partes de los condado Buncome y Henderson.

“Este es el momento de unirnos. Estamos trabajando de la mano con CIMA y hemos recibido ya mensajes de personas con papeles que quieren unirse a la vigilancia”, dijo a Qué Pasa el fundador de Pasa la Voz Asheville, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

También en Greensboro
El Grupo Siembra NC también estará impulsado este iniciativa en Greensboro para que personas con estatus legal participen como vigilantes y monitorear las posibles operaciones de los agentes de ICE.

El miércoles 18 a las 6:30 pm en Chapel Hill, Siembra y la organizacion Southern Vision Alliance de Durham presentarán un taller para aliados a la comunidad hispana sobre lo que pueden hacer para responder a las redadas y tratar de evitar detenciones injustas.

“Hay muchas cosas que las personas con papeles pueden hacer en este momento para ayudar,” dijo Andrew Willis Garces de Siembra. “Habrá interpretacion simultánea y el taller será bilingüe.”
 

Tags

ICE