Se encuentra usted aquí

ID de FaithAction, el trampolín para una ley de licencias

Greensboro.- Los grupos y organizaciones involucrados con la red de identificaciones FaithAction aprovecharán el éxito de su programa para empujar por legislación que otorgue algún tipo de  licencias de manejo para personas sin papeles en Carolina del Norte.

Este sistema de tarjetas comunitarias, con más de cinco años de antigüedad -desde que nació en Greensboro como resultado de una serie de charlas entre la policía local, líderes religiosos y la comunidad hispana- se ha expandido al grado que han sido emitidas entre 15 y 20 mil credenciales en alrededor de 30 ciudades y poblados participantes por todo el estado, en cada uno con el respaldo y colaboración de la agencia policial local.

Además, la credencial puede utilizarse en centros médicos, escuelas y más de 40 negocios que ofrecen descuentos a sus portadores. 

Esta infraestructura sería empleada este año para impulsar alguna ley que beneficie a los indocumentados en Carolina del Norte que en sus vidas diarias tienen la necesidad de manejar un vehículo, adelantó a Qué Pasa David Fraccaro, director ejecutivo de FaithAction International House, la organización sin fines de lucro que lidera esta red de identifaciones.

“Es una poderosa luz brillante en la dirección correcta”, dijo Fraccaro en relación al programa de tarjetas que ha atraído interés o sido replicado en otros estados como Iowa, Ohio, Florida, Colorado, Oregon y Virginia.

Además de FaithAction, las organizaciones que conforman esta red de identifaciones incluye a la Liga Hispana en Winston-Salem, la iglesia católica del Sagrado Sacramento en Burlington y la Coalición Latinoamericana en Charlotte, así como El Centro Hispano con sedes en en Durham y Carrboro.

Por el momento, esta campaña a nivel estatal sigue en diseño y se planea después desarrollar algún proyecto de ley en la Asamblea Legislativa junto con representantes electos. 

Difícil pero no imposible
Pese a que la campaña por licencias de conducir para indocumentados sea de suma importancia, las posibilidades de que este esfuerzo se convierta en realidad en el 2019 son mínimas, según explicó Angeline Echeverría, Directora Ejecutiva de El Pueblo, organización en Raleigh que cabildea a favor de la comunidad hispana en la Asamblea Legislativa.

Echeverría elaboró que las elecciones en noviembre pasado trajeros algunos cambios en ambas cámaras, pero no los necesarios para que se aprueben “leyes positivas”.

No obstante, la directora de El Pueblo también señaló que la red de identificaciones de FaithAction es “bastante sólida”, en parte debido a los contactos que tienen con las agencias de policía, quienes “podrían ser aliados muy poderosos para esta campaña”.

“La peor lucha es la que no se hace”, dijo Echeverría y agregó que para lograr su cometido, es importante que se colabore con todos los grupos y organizaciones en el estado. “La unión hace la fuerza”.

Próximas emisiones
Renovación: La tarjeta tiene vigencia de un año, por lo que es importante renovarla y garantizar que sea válida. Las jornadas en Winston-Salem y Greensboro ofrecen línea rápída para renovaciones si llega a  la hora que abren las puertas.

Carrboro:
Cuando: Sábado 2 de febrero
Dónde: Carrboro Century Center ubicado en 100 N. Greensboro Street.
Hora: 7:300 am.

Winston-Salem:
Cuándo: Jueves 7 de febrero a las 6pm, viernes 8 a las 10am
Dónde: Iglesia Cristiana Sin Fronteras, 5490 Shattalon Drive

Greensboro:
Cuándo: Viernes 15 de febrero,  a partir de las 9am y 12:30pm (sesiones comienzan a las 10am y 1pm)
Lugar: 706 N Greene Street (iglesia frente a la oficina de FaithAction)

Alamance:
Cuándo: Jueves 20 de febrero, 6pm
Dónde: Iglesia Católica del Sagrado Sacramento, 1620 Hanford Road, Graham

Requisitos: Presentar una identificación con fotografía (pasaporte, credencial nacional, licencia expirada, matrícula consular) y comprobante de domicilio de los últimos tres meses (recibo de luz, agua o gas, estado de cuenta del banco, contrato de alquiler, historial médico)
Costo: $10