Se encuentra usted aquí

ICE tiene $7,076 billones para seguir con sus operativos

Raleigh.- La nueva ola de operaciones que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas comenzó en Carolina del Norte, podría responder a los nuevos fondos federales que esta agencia de gobierno recibió recientemente de la adminitración del presidente Trump.

A finales de marzo, el mandatario estadounidense  convirtió en ley el llamado “ómnibus presupuestario” aprobado por el Congreso federal, que incluye $7,076 billones para ICE, que implica un aumento de $641 millones más que el año pasado. 

Además proporcionó $14.018 billones para la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“El nuevo presupuesto está lejos de la victoria que la administración Trump esperaba que fuera. Pero cualquier expansión de un sistema de detención y deportación ya abultado e inhumano, o la extensión del muro fronterizo destructivo del sur, significa más daño a las familias y comunidades estadounidenses”, sostuvo en su momento Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC).

Del fondo asignado a ICE,  $370 millones estarían destinados a la “operación de custodia” en la detención de inmigrantes”, indicó dicha organización.

“Se supone que casi todo este aumento se usa para otras cosas que no sean aumentar el número de personas detenidas cada día (como aumentos salariales para el personal de ICE, aumentos en el costo de detención por día, etc.) Sin embargo, ICE tiene mucha discreción sobre cómo elige usar los 370 millones de dólares adicionales”.

El número promedio de personas detenidas cada día para el año fiscal 2020 sería de 40.354 (un aumento respecto a los 39.324 del año pasado).

Una de las primeras acciones de Trump después de asumir el cargo fue la firma de una orden ejecutiva que efectivamente dio luz verde a los agentes de inmigración para arrestar y detener a cualquier inmigrante indocumentado en los Estados Unidos.

Desde el 9 de abril, la agencia federal ha venido ejecutando una serie de operativos en distintas ciudades de Carolina del Norte. Aproximadamente 40 inmigrantes indocumentados han sido arrestados durante seis días.

Tags

ICE