Se encuentra usted aquí

ICE se llevó a hombre cuando sacaba la basura

Chapel Hill.- Enrique Vilchis preparaba el desayuno para su familia la mañana del lunes 9 de abril, cuando salió a tirar la basura fuera de su apartamento en Chapel Hill, sin sospechar que agentes de inmigración lo arrestarian sin que nadie se diera cuenta.

Preocupada porque no volvía a casa, la esposa de Vilchies lo buscó e incluso llamó a la policía para pedir ayuda, hasta la tarde que recibió una llamada del centro de detención y se enteró que fue detenido por ICE.

“Los oficiales se le acercaron y le preguntaron por otro hombre y dijo que no era. Después le pidieron su identificación y no tenía porque estaba en pijama”, contó María Peralta, hijastra  de Vilchis,  una semana después de los hechos durante una asamblea de apoyo en Guilford College.

Peralta, beneficaria  de la prestigiosa beca Golden Doors, abandonó su vida universitaria en Greensboro para volver inmediatamente a su hogar en Chapel Hill, y ayudar a su madre y hermano en lo que pudiera.

“Cuando llegué (a casa), mi mamá estaba llorando y lo único que pude hacer fue abrazarla”, comentó Peralta sobre el duro golpe que sufrió su familia tras el arresto.

“Si tenemos miedo de sacar la basura, no está bien”, recalcó la joven acerca de la situación que atraviesan miles de inmigrantes, temeroros de salir de casa por miedo a correr con una suerte similar a la de su padrastro, quien tenía un cargo de DWI de hace ocho años atrás.

Vilchis fue uno de los alrededor de 40 inmigrantes arrestados en Carolina del Norte por fuerzas federales la semana pasada. Un día después de su arresto, ya estaba en el centro de detención Stewart en Georgia.

Al final de la asamblea en apoyo a Peralta en Guilford College, su presidenta Jane Fernandes se acercó para respaldar a la estudiante.

“Como presidenta, apoyo a todos los estudiantes documentados e indocumentados”, dijo Fernandes. “Trabajo todos los días para empujar por la ciudadanía para todos las personas con DACA”.

Acerca de la forma que fue detenido el padrastro de Peralta, Fernandes lo describió como “aberrante y repulsivo”, así como dijo estar “profundamente ofendida que pueda ocurir en este país”.

Irving Zavaleta, director asistente de Educación Multicultural y de coordinador de la comunidad latina en Guilford College, dijo en la asamblea que esto “le puede suceder a cualquiera de nosotros“, al señalar que en la zona sureste de Estados Unidos, el 41% de los detenidos por ICE no tenía antecedentes criminales al ser detenidos.

Peralta aseguró que trabaja con el grupo Siembra NC y abogados para buscar la forma de salvar a Vilchis de la deportación.

María Peralta contó la tragedia que sufrió su familia

Tags

ICE