Se encuentra usted aquí

ICE arresta a al menos siete inmigrantes en el área de Asheville

Asheville, NC.- Los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduans (ICE) continúan en Carolina del Norte. La mañana del sábado 14 de abril, al menos siete inmigrantes indocumentados fueron arrestados en Asheville y Hendersonville, al oeste del estado, según indicó la agrupación CIMA- Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción.

Uno de los detenidos fue el mexicano Carlos Ortiz de 29 años, a quien agentes de ICE interceptaron en Leicester Hwy en Asheville, cuando se dirigía al trabajo. Las identidades de los otros arrestados no fueron reveladas.

"Tenía miedo de venir a hablar. Pero no puedo tener más miedo. Hoy en la mañana arrestaron a mi esposo. No es justo lo que le hicieron, él iba al trabajo como cualquier persona normal", dijo Helen Manuel esposa de Ortiz. "No es justo y quiero que mi esposo regrese a casa. ¿Qué les voy a decir a mi hijo e hijas cuando regrese a casa?, cuándo me pregunten 'mami el coche de mi papá está acá, ¿dónde está mi papá?".

Manuel pidió a la comunidad perder el miedo y denunciar las detenciones de ICE. "No tengan miedo. Díganlen: no puedes entrar a mi casa, no puedes entrar a mi coche... no puedes hacer eso".

A la conferencia, frente a un edificio fedeal en el centro de Asheville, asistieron miembros del Movimiento WNC Sanctuary, asi como concejales y autoridades locales en muestra de apoyo a los inmigrantes y rechazo ante los sucesivos arrestos de ICE.

"Lo que pasó esta mañana, eso no somos nostros. Somos un país de inmigrantes. Cada persona es hija de Dios y cada persona merece justicia bajo la ley y debemos estar unidos como vecinos, como famlias y tenemos que protegernos los unos a los otros", dijo Jasmine Beach-Ferrara comisionada del condado Buncombe.

Testigos de arresto

Miembros de la agrupación CIMA contaron que fueron contactados sobre un arresto la mañana del sábado y cuando llegaron vieron que un trabajador hispano era arrestado por agentes de inmigración.

"Los seguimos los coches (de ICE) hasta que llevaron a esta persona al centro de detención del condado Hendersonville y nos dijeron que se iba a quedar ahí hasta que lo iban a transferir. Esto habla de la oficina del alguacil de Henderson donde hay 287g", dijo Bruno Hinojosa. "Nadie debe salir de su casa y ahora se le secuestra y es separado de sus familias. Nadie debe vivir eso".

CIMA indicó en su página de Facebook que las redadas de ICE podría continuar el fin de semana en los condados Buncombe y Henderson.

"Tenemos información no confirmada de que es posible que estas redadas de ICE puedan durar hasta el fin de semana en los condados de Buncombe y Henderson".

También recordaron a las personas que sean testigos de una redada o algún familiar haya sido arrestado llamar a la línea de emergencia de CIMA al 1-888-839-2839.

Adicionalmente CIMA ha comenzado la recaudación de fondos para ayudar con el pago de fianzas y gastos en la defensa legal de los detenidos.

Los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas comenzaron en Carolina del Norte el lunes 9 de abril. Se reportaron detenciones en Siler City, Carrboro, Chapel Hill, Hillsborough y Durham. 

Un vocero de ICE indicó que en menos de cuatro días, los agentes ya habían arrestado a más de dos docenas de inmigrantes indocumentados en el estado.

NOTAS RELACIONADAS

ICE arresta a un padre de Durham cuando salía de un centro comercial

Jefe de policía de Chapel Hill afirma que no ayudó en redada de ICE

Alcaldesa de Carrboro se solidariza con familia de inmigrantes detenidos por ICE

Al menos cinco guatemaltecos detenidos en Chapel Hill y Siler City

ICE confirma que detuvo alrededor de 15 inmigrantes en Carolina del Norte

Tags

ICE