Se encuentra usted aquí

Fracasaron los proyectos para aumentar el salario mínimo en Carolina del Norte

Charlotte.- Durante 2019 se presentaron siete proyectos de ley en la Legislatura Estatal en Raleigh para aumentar el salario mínimo, pero en Carolina del Norte, se mantendrá en 7.25 dólares por hora.
En contraste 24 estados del país aprobaron aumentos de salario mínimo en 2020.

 

No salieron de Comité

En la Asamblea General en Raleigh, el ambiente no ha sido propicio para el incremento al salario mínimo.

Los proyectos HB 146 y HB 366, que proponían aumentar gradualmente el salario mínimo a 15 dólares la hora en 2024, como los demás fracasaron en las sesiones de la Cámara de Representantes.

No avanzaron los otros proyectos propuestos en la Cámara Baja, HB 46, HB 830, HB 832, ni los introducidos en el Senado de la Asamblea General norcarolina: SB 137 y SB 291.

El proyecto HB habría creado una enmienda constitucional para permitir que los votantes decidieran sobre un incremento de salario mínimo a 12 dólares.

Los proyectos fueron introducidos por legisladores demócratas entre febrero y abril.

Una versión casi idéntica del HB 146, fue presentada en el Senado Estatal en 2017, que planteaba llegar a los 15 dólares la hora en 2022, nunca salió del comité en que fue propuesta.

 

Solo 38 mil

“En Carolina del Norte en 2016, solo 38 mil de 2.5 millones de trabajadores ganaron exactamente el salario mínimo. Otros 52 mil trabajadores, en su mayoría trabajadores juveniles, trabajadores con discapacidades y empleados que reciben propinas, ganaron menos del salario mínimo federal de 7.25 por hora”, señaló un editorial del diario News and Observer, para remarcar la necesidad de un incremento.

A nivel federal, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley, que subiría el salario mínimo para 2025 en 15 dólares, sin embargo la propuesta no tendría una recepción auspiciosa en el Senado, dominado por la bancada republicana.

En Charlotte, el salario mínimo para los empleados municipales es de 16 dólares por hora. El salario mínimo del condado de Mecklenburg es de 15 por hora para los trabajadores condales.

 

Action NC

Desde 2015, la organización Action NC ha estado abogando por el incremento salarial a 15 dólares la hora.

En el verano de 2015 Action NC convocó a un foro para impulsar su propuesta.

 “En todo el país, el impulso para un salario mínimo de 15 dólares es imparable. Seattle, San Francisco, Los Ángeles han ganado 15 dólares, y ahora St. Louis, Birmingham, Kansas City están en camino a 15 dólares. El 22 de julio, los trabajadores de comida rápida obtuvieron su mayor victoria hasta la fecha, ya que la Junta de Salarios del Estado de Nueva York aumentó los salarios de todos los trabajadores de comida rápida a 15 dólares la hora”, argumentaba la organización.

“La lucha por los 15 dólares está llegando a Charlotte”.

No obstante, en Carolina del Norte, el salario mínimo se mantiene inamovible, en la misma suma fijada por el gobierno federal, 7.25 dólares por hora.