Raleigh.- A partir del próximo 19 de junio los ciudadanos guatemaltecos que viven en las Carolinas podrán realizar trámites en la nueva sede del Consulado de Guatemala en Raleigh, informó a Qué Pasa el Cónsul General, Jorge Rafael Archila Ruiz.

Desde la sede consular, que estará ubicada en 6050 de Six Forks Road, esquina con Lynn Road, se ofrecerán diversos servicios como pasaporte, doble nacionalidad, tarjetas de identificación, entre otros.

"Estaremos más cerca de la comunidad, ya no van a tener que manejar siete horas a Atlanta o cinco horas a Washington para tramitar todos sus documentos porque vamos a estar aquí en Raleigh", dijo el cónsul.

El consulado, además, realizará consulados móviles en ciudades alejadas de Carolina del Norte y Carolina del Sur. "Vamos a llegar a esas comunidades durante el fin de semana para que no tengan que perder su día de trabajo. Ni arriesgarse a manejar hasta Raleigh", explicó Archila Ruiz.

Atención para todos
Los connacionales guatemaltecos podrán solicitar una cita mediante la página web citaconsularguatemala.com o a través del número telefónico 844-805-1011.

“Por su puesto si alguien llega sin cita lo vamos a incluir para atenderlo ese mismo día, pero la idea de las citas es que no tengan que esperar mucho tiempo”.

Entre los trámites que se podrán realizar se encuentran el trámite de pasaporte, tarjeta de identificación consular, registro civil, inscripción de niños como guatemaltecos, matrimonios y defunciones, legalización de documentos y visas para Guatemala.

Por el momento no se tramitará el Documento Personal de Identificación (DPI), pero el cónsul aseguró que tienen entre sus planes expedirlo en los próximos meses.

El cónsul Archila, destacó también la importancia del funcionamiento del consulado para servir a las necesidades de sus connacionales, en la actual coyuntura.

Por ello, contará próximamente con servicios de consultoría legal para brindar información sobre los derechos que tienen los guatemaltecos que viven en los Estados Unidos.