Se encuentra usted aquí

DMV de Carolina del Norte niega que ICE tenga acceso a sistema de reconocimiento facial

Raleigh.- El Departamento de Transporte de Carolina del Norte informó a Qué Pasa que ninguna agencia policial, local, estatal o federal tiene acceso a la base de datos de la División de Vehículos Motorizados (DMV) en respuesta a las recientes informaciones sobre el acceso de ICE y el FBI al sistema de reconocimiento facial de dicha entidad en al menos tres estados del país con el fin de intentar localizar a inmigrantes indocumentados.

El NC DMV  explicó que el procedimiento que las agencias policiales deben seguir para solicitar información que incluya la foto de una persona registrada debe hacerse por medio de un formulario en línea.

“Luego el personal interno del DMV usa un software de reconocimiento facial para ver si existe una coincidencia potencial para alguien con una licencia”, indicó  Steve Abbott de la oficina de comunicaciones del NCDOT en comunicación con Qué Pasa.

De acuerdo con Abbott cada formulario de envío y de respuesta tiene una cláusula de exención de responsabilidad que dice que el DMV de ninguna manera garantiza la exactitud de cualquier coincidencia de reconocimiento facial realizada y devuelta a cualquier agencia.

“Se advierte a las agencias que las detenciones no deben realizarse únicamente en la respuesta del reconocimiento facial. No es 100% positivo, y otros indicadores y factores deben combinarse para hacer la determinación final de identidad por la agencia solicitante”, señaló Abbott.

El NCDOT indicó que es poco probable que ICE use el sistema del DMV de Carolina del Norte debido aque el estado no entrega licencias de manejo a personas sin estatus legal.

En respuesta a si ICE había solicitado ingresar al sistema de reconocimiento facial de DMV de NC, Abbott dijo que la división de “licencias y robos no puede recordar la última vez que presentó una solicitud de fotografía. NC no aprueba las licencias para los residentes indocumentados del estado, por lo que es probable que no haya muchas razones para que (ICE) use el sistema”.

La información sobre el acceso de ICE a la base de reconocimiento facial en al menos tres estados de Estados Unidos, salió a la luz gracias a Georgetown Law’s Center on Privacy and Technology, una organización dedicada a la defensa de los derechos de privacidad, que reclamó a las autoridades gubernamentales todos los documentos relativos a la operación.

Una de las socias de esta organización, Clare Garvie, denunció en declaraciones al diario The Washington Post que el Gobierno federal ha violado de forma “demencial” la confianza de estos migrantes puesto que está empleando en su contra una información que ellos mismos facilitaron pensando que no sería compartida con las autoridades migratorias.

Gracias a esta maniobra, las autoridades del ICE han tenido acceso a las imágenes de miles de inmigrantes que no cuentan con antecedentes criminales en Utha, Vermont y Washington.

 

Tags

DMV
ICE