Se encuentra usted aquí

COVID-19: Cómo mantenerse fuerte, hablar con los niños

Mantener la salud mental durante una pandemia es clave

La pandemia de la enfermedad Coronavirus 2019 (COVID-19) es estresante, creando miedo y ansiedad en personas de todas las edades. Lidiar con ese estrés correctamente es importante para la salud en un momento en el que hay pocas respuestas definitivas.
El Dr. Michael Clark, psiquiatra de niños y adolescentes de Novant Health, respondió a las preguntas sobre cómo hacer frente a estos tiempos sin precedentes.

¿Cómo puede mantener una postura equilibrada mentalmente durante estos días de incertidumbre? ¿Qué medidas debe tomar?

Acepte la incertidumbre, porque nadie ha pasado por esta situación antes. Revisar las noticias y los medios sociales tiende a encender las llamas en lugar de dar información precisa. Limite su información sobre COVID-19 a unas pocas veces al día. Las noticias no van a cambiar tan rápido. Use esa cantidad para mantenerse al corriente y deje lo demás a un lado.
Con el distanciamiento social, creo que algunas personas confunden eso con estar socialmente aislado. En este momento, cuando se está preocupado por lo que pasa con uno mismo o con otras personas, mantener esas líneas de comunicación es aún más importante. La gente habla de que los medios sociales son antisociales, pero en estos tiempos, es realmente el mejor sustituto que tenemos. He oído de gente que se reúne virtualmente para cenar o pasear. Ser capaz de comunicarse y ayudar a otros también es útil para usted mismo en el manejo de la ansiedad.
Cuídese. Descanse bien, salga y haga ejercicio, coma correctamente. Cuide de los vecinos, la familia y los amigos. Haga lo que pueda para ayudar a mantenerlos seguros.

¿Cómo puede presentarse la ansiedad en las personas?

Su sueño podría verse perturbado. Si se encuentra reviviendo sus sueños y no es capaz de desentenderse de él, eso es una señal. Si las personas se encuentran recurriendo más a diferentes sustancias, como el alcohol. Cualquier tipo de cambio abrupto de comportamiento es una bandera roja.

¿Cómo deberíamos hablar con - y ayudar a - los niños? 

Como padres, tenemos que establecer el tono. Si nos sentimos preocupados, asustados o en pánico, no importa lo que le diga al niño, ellos van a leer su lenguaje corporal y sus emociones y van a seguir su ejemplo. Hable con los niños de cualquier edad de manera natural sobre las cosas.
Para los niños más pequeños, manténgalo simple y a un nivel que puedan entender. Para los mayores, recibirán mucha información y es importante que los padres les hagan saber lo que es verdad y lo que no es verdad. Hable sobre lo que les conviene para cuidar de sí mismos y de su familia.
 

Tags