Raleigh.- La población del estado de Carolina del Norte ha aumentado en 9%, sumando más de 848 mil nuevos habitantes desde 2010. Sin embargo, en el mismo periodo, un grupo de condados del norte han disminuido la cantidad de residentes, como resultado de la falta de oportunidades económicas.

Condados como Bertie, Hyde, Halifax, Martin, Northampton, Tyrrell y Washington han visto mermar su población, mientras otras ciudades del estado crecen aceleradamente.

En Aulander, uno de los poblados que ha ido quedándose más y más vacío con los meses, cerró en 2016 la planta Golden Peanut, lo cual significó la pérdida de más de 80 empleos. Ya no hay concesionarios de vehículos en la ciudad y el médico más cercano está a milla y media de camino.

Condados como Edgecombe y Washington han sufrido un fenómeno conocido como emigración, o lo que es lo mismo, desde 1980 han sido más las personas que mueren que las que nacen, y más las que se mudan fuera que las que llegan a vivir allí.

La emigración trae consigo el envejecimiento de la población: el aumento de los promedios de edad. La media en todo el estado es de 38.4 años, pero en Northampton, por ejemplo, es de 48.6, de acuerdo con estimaciones del Censo de Estados Unidos.

Ese envejecimiento deriva en economías más deprimidas: un jubilado tiende a gastar menos dinero, y por lo tanto generar menos impuestos, además de que una gran parte de sus egresos se emplearán en facturas médicas.

“Las economías que tienen una población más joven tienden a ser más saludables porque las personas más jóvenes van a gastar una mayor parte de sus ingresos”, explica Jessica Stanford, analista demográfica de Carolina Demography.

James Keckley, director de servicios profesionales e investigación de la Facultad de Negocios de la Universidad de East Carolina, explica que la falta de oportunidades  laborales es la causa directa de este fenómeno.

 “Lo veo como una especie de división urbano-rural que existe en Carolina del Norte”, explica Kleckley. “¿Cómo traes oportunidades y empleos a estas áreas? Porque si alguien está instalando una empresa, quiere una fuerza laboral que se ajuste a lo que tiene y tal vez las fuerzas laborales locales en estas áreas simplemente no le brinden la educación o las habilidades que necesita. Es por eso que los que más tienen, los lugares más grandes, realmente crecen más “.

La Oficina de Presupuesto y Gestión de Carolina del Norte calcula que entre 2019 y 2038, 17 condados del estado verán mermada su población, la mayoría de ellos (nueve) ubicados en el noreste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *