Se encuentra usted aquí

Cinco tornados tocaron tierra cerca de Charlotte y dejó dos muertos

Charlotte.- Cinco tornados tocaron tierra en la región de Charlotte el jueves 6 de febrero, causando daños a viviendas y edificios comerciales arrancando techos, derribando árboles, tumbando torres de electricidad y dejando sin energía a cerca de 20 mil usuarios.

La lluvia, que acompañó a los temporales, originó inundaciones, cierre de carreteras y la cancelación de clases en distritos escolares del área metropolitana charlotense.

El distrito local CMS informó que docenas de sus escuelas se quedaron sin electricidad y cancelaron las clases el viernes. El cierre de planteles educativos también afectó a los condados de Cabarrus, Union, Rowan y York.

La oficina de emergencias de Charlotte-Mecklenburg activó dos refugios, uno en Charlotte y otro en Matthews.

El Aeropuerto Internacional Charlotte-Douglas evacuó brevemente su torre de control, y más de 370 vuelos de despegue y aterrizaje fueron cancelados.

Dos fatalidades

Como víctimas colaterales de los temporales, en los alrededores de la región de Charlotte, una persona murió en el condado de York, Carolina del Sur, al caer un árbol sobre su auto y otra falleció en Cherryville, al norte de Gastonia cuando su vehículo acuatizó cerca de la autopista estatal 150 y fue a dar a una quebrada.

Los tornados tuvieron en alerta a los habitantes de la región desde antes del mediodía hasta las 6 de la tarde cuando se levantó la alarma de vientos fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó la ocurrencia de los tornados que fueron evaluados en la escala de Fujita Mejorada.

Pineville - Matthews

Un tornado categoría 1 en la escala de Fujita Mejorada,  con vientos máximos sostenidos de 95 millas por hora, llegó al oeste de Pineville en el sur del condado de Mecklenburg.

Después de tocar tierra las 12:18 de la tarde en la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, a lo largo de  Nations Ford Road, el fenómeno recorrió casi 17 millas en un camino intermitente desde el sur de Charlotte, continuó hacia el este hasta Matthews y el condado de Union.

El tornado arrancó árboles a lo largo de su camino hasta llegar a una zona industrial al oeste de la Interestatal 485, donde dañó techos de varios edificios y el muro de un inmueble en construcción se derrumbó.

El tornado mantuvo su fuerza cuando cruzó la Interestatal 485 y atravesó áreas principalmente residenciales del sur del condado de Mecklenburg.

El fenómeno daños a los árboles a lo largo de la autopista 51 en Matthews, al este de la escuela primaria Elizabeth Lane.

Aunque el tornado se debilitó en ese punto, causó daños  en West John Street y otros puntos después de cruzar Independence Boulevard y nuevamente pasó la Interestatal-485, antes de ingresar al Condado de Union.

El recorrido del tornado finalizó cerca de Hawthorne Drive en Indian Trail, después de durar 16 minutos.

Gaston y Cleveland

El tornado más fuerte, categoría 2 en se formó alrededor de las 11 de la mañana al sur de Kings Mountain en el condado de Cleveland, y se desplazó con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora.

El tornado hizo un recorrido de 8.6 millas en el área de Crowders Mountain del condado de Gaston.

Kannapolis

Otro tornado categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora, impactó a Kannapolis.

 El tornado comenzó  al oeste de la Interestatal 85 cerca de Lane Street a las 11:45 de la mañana. El tornado viajó 6.4 millas, a lo largo de Old Salisbury-Concord Road hasta Gold Fish Road.

Cleveland  y Lincoln

Un tornado categoría 1, con  vientos máximos de 100 millas por hora, recorrió  7.5 millas desde Lawndale en el condado de Cleveland hasta el área de Hull Road en el oeste del condado de Lincoln.

El área del tornado se desarrolló cerca de donde un tornado mató a cinco personas en mayo de 1989.

Rowan

Un tornado categoría 0 en la escala de Fujita Mejorada, impactó la comunidad de Gold Hill en el condado de Rowan, con vientos máximos de 85 millas por hora cerca de la intersección de las carreteras Old Beatty y St. Stephens Church. El tornado viajó aproximadamente 1.5 millas antes de terminar cerca de la intersección de Old Beatty Road y Old U.S.80.

Fujita Mejorada

La escala Fujita Mejorada es usada en Estados Unidos para catalogar la fuerza estimada de los tornados según el daño que provocan.

Se elaboró para sustituir a la escala Fujita-Pearson de 1971, y empezó a usarse desde el 1 de febrero de 2007.

La escala tiene el mismo diseño que la escala original de Fujita, con seis niveles que van del 0 al 5 representando el incremento en porcentaje de la virulencia de los daños.