Raleigh.-  Pese a los esfuerzos de las autoridades de Carolina del Norte, la pandemia del COVID-19 sigue afectando a la población de manera alarmante. Noviembre fue el mes con más casos de contagios, muertes y hospitalizaciones registradas en el estado desde que comenzó la pandemia del COVID-19, en marzo de este año. En un periodo de 30 días se sumaron 211.183 nuevos casos de la enfermedad.

“Estamos en peligro“, dijo el gobernador Roy Cooper en conferencia de prensa antes de Acción de Gracias. Un peligro que los expertos médicos estiman se mantendrá en diciembre, en medio de la celebración de las fiestas navideñas.  

“Es importante pensarlo una, dos y hasta tres veces antes de hacer una reunión o aceptar una invitación (para celebrar las fiestas navideñas)”, señaló el doctor Christopher Ohl, experto en enfermedades infecciosas del hospital Wake Forest, mientras la comunidad se prepara para recibir la Navidad y el inicio del nuevo año.

Carolina del Norte se mantiene en la Fase 3, la cual fue extendida en varias ocasiones por el gobernador y, desde el 25 de noviembre hasta el 11 de diciembre, estará vigente el uso obligatorio de mascarillas y el límite de reuniones de 10 personas en espacios cerrados.

 “Incluso si tiene una prueba negativa, use la mascarilla”, hizo un llamado Mandy Cohen,  secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).

El cumplimiento del uso de mascarillas y del límite de reuniones estarán a cargo de las autoridades policiales, explicó el gobernador Copper.

 

 

Contagios

¿Pero estas medidas podrán frenar los contagios? Hasta el 30 de noviembre se habían realizado 5.295.290 pruebas de COVID-19 en todo el estado, de las cuales 364.512 resultaron positivas.

En octubre, la cifra de contagios llegó a 274.637 y en noviembre se sumaron 211.183 nuevos casos.

Hasta el momento el NCDHHS ha reportado 65.543 diagnósticos positivos de personas que se identificaron como hispanas.

Aún cuando el porcentaje de contagios bajó de casi 50% al 27%, los latinos siguen siendo vulnerables. Los negros y afroamericanos representan el 22% (65.450 casos).

 

Hospitalizaciones

Las hospitalizaciones también alcanzaron un nuevo récord. Hasta el 30 de noviembre, 1.966 personas habían sido ingresadas en los hospitales debido a complicaciones por el coronavirus.

“Estamos muy vulnerables. Estamos preocupados por las personas que están en el hospital”, señaló Cohen.

 

Muertes

Noviembre terminó con 5.261 personas muertas debido al COVID-19. De esta cifra de fallecidos, 396 corresponden a hispanos residentes en el estado.

20 condados en alerta roja

De acuerdo con la herramienta Alerta de Condados, debido a la rápida propagación comunitaria del COVID-19, hasta el 19 de noviembre había 20 condados calificados en situación crítica. Estos condados etiquetados con el color rojo son: Alamance, Alexander, Avery, Bertie, Catawba, Columbus, Davie, Gaston, Guilford, Hoke, Mitchell, Montgomery, Perquimans, Robeson, Surry, Swain, Vance, Wilkes, Wilson y Yadkin.

Por otro lado, hay 42 condados en situación “significativa”, los cuales han sido catalogados con el color naranja. Entre ellos figuran Nash, Raldoplh, Pitt, Johnston, Forsyth y Duplin.

Tanto el gobernador como la secretaria Cohen han reiterado que lo que esperan de estos condados son acciones locales para controlar los índices de contagio.

“Necesitamos que esos condados trabajen con nosotros para hacer esfuerzos para detener la propagación del virus”, dijo Cohen.

 

Brotes

Las plantas procesadoras de alimentos y el campo siguen siendo los lugares de mayor infección del COVID-19 en lo que se refiere a contagios en lugares de trabajo.

De acuerdo con el último reporte del NCDHHS, fechado el 30 de noviembre, de 41 brotes reportados en plantas procesadoras de carnes y aves de corral, resultaron 4.072 diagnósticos positivos  y 20 personas murieron tras haber contraído el virus.

Según el NCDHHS solo han habido 11 brotes en los campos con un resultado de 125 casos positivos.