Charlotte.- El candidato presidencial demócrata, Beto O’Rourke, visitó el pasado lunes el colegio comunitario de Central Piedmont en el centro de Charlotte donde el habló ante una audiencia, en su mayoría estudiantil, sobre sus posturas progresistas que incluyen el apoyo a los derechos de inmigrantes, la igualdad de género y la asistencia sanitaria universal. 

“Tuve juntas como estas cada mes para tratar asuntos de la gente como miembro del congreso y cada semana como un concejal de El Paso”, dijo el candidato. “Voy a requerir que todos los miembros del gabinete de mi administración tengan juntas cada mes para tener responsabilidad ante el público”.

Ante la pregunta de una joven sobre los temas de inmigración, O’Rourke indicó que apoyaba una ley para dar ciudadanía a los soñadores y sus padres, además se mostró a favor de una reforma migratoria para inmigrantes indocumentados y rechazó la política de la administración actual que ha "separado familias de migrantes en la frontera mexicana".

En una conferencia de prensa después de su junta, O’Rourke destacó a Qué Pasa Mi Gente que Carolina del Norte era “muy importante” para él y que pretende tratar asuntos del estado como la expansió del Medicaid, luchar para el pago de maestros y para los derechos de inmigrantes latinos.

“Yo quiero asegurar que los que están contribuyendo a esta economía, a la comunidad y al país no sean limitados por su estatus migratorio o el de un familiar", sostuvo. “Queremos legalizar a los soñadores, hacerlos ciudadanos y no hacerlo al costo de sus padres, asegurando que ellos también salgan de las sombras”.

O’Rourke, quien habla español fluidamente, ganó las elecciones a la Cámara de 2012, tras derrotar al actual representante Silvestre Reyes en las primarias del Partido Demócrata ese mismo año.

El 31 de marzo de 2017 anunció su candidatura para un escaño en el Senado, por lo que se enfrentó al republicano Ted Cruz en las elecciones al Senado de 2018.​ Perdió dichas elecciones con un 48,3% de los votos frente a un 50,9% de Ted Cruz.

Después de perder la elección para el asiento de Texas en el Senado, el mandato de O'Rourke en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos expiró el 3 de enero en 2019. Pero el 14 de marzo el excongresista anunció su candidatura a las elecciones presidenciales 2020 por el Partido Demócrata.

O’Rourke explicó que de llegar a la Casa Blanca, su administración buscará reescribir las leyes de inmigración.

“Sobre todo queremos confrontar  al racismo, xenofobia y nacionalismo de este presidente que describe inmigrantes mexicanos como violadores o buscadores de asilo... como una infestación,” agregó. “El próximo presidente de los Estados Unidos necesita que estar orgulloso de todos en el país. Yo lo estoy y por eso estoy llegando a todas partes, escuchando a todos, luchando para todos.”