Se encuentra usted aquí

Bloquean proyecto HB341 que proponía decomisar vehículos a conductores sin licencia

Raleigh.- Una victoria para la comunidad inmigrante y un revés para el congresista George Cleveland. Representantes de Carolina del Norte decidieron bloquear el proyecto de ley HB341 que proponía el decomiso de autos a conductores sin licencia en el estado.

Con un no rotundo de la mayoría de los legisladores, la propuesta del representante republicano no logró avanzar del Comité Judicial I de la Casa de Representantes.

Durante la mañana del miércoles, un grupo de activistas visitaron al representante Darren Jackson, del distrito 39 del condado Wake, para buscar su apoyo ante las provisiones antiinmigrantes que planteaba el proyecto.

Jackson fue una pieza clave en el debate que duró aproximadamente 15 minutos. Él puso en aprietos al Cleveland argumentando que la propuesta podría afectar a incluso ciudadanos americanos de la tercera edad o a quienes por alguna razón no tienen o renuevan la licencia.

"Mi padre es un hombre mayor que ya no cuenta con licencia de manejo. Si yo tomo su auto y estoy sin licencia y decomisan el vehículo, cómo mi padre podría recuperar su auto, si no cuenta con licencia?", dijo Jackson, un ejemplo al que Cleveland no pudo replicar.

Celebran

Iliana Santillán, coordinadora comunitaria de El Pueblo, expresó su alegría ante el bloqueo de la HB341 que hubiera afectado a miles de inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte.

"Estamos muy contentos. Esta es una victoria que muestra que nuestro trabajo ha sido efectivo, pero debemos seguir luchando porque hay siete proyectos de leyes contra la comunidad que siguen esperando ser aprobadas", djo Santillán a Qué Pasa.

Por su parte, Griselda Alonso, del Comité Popular Somos Raleigh destacó la labor de los congresistas Graig Meyer y Jackson

"Estoy muy contenta porque este proyecto de Ley no pasó, creo que los representantes Meyer y Jackson hicieron un buen trabajo. En sus argumentos no mencionaron a los inmigrantes, lo que demuestra que este no es problema de color de piel sino que a cualquiera le puede pasar: olvidar su licencia", expresó.

La HB341 "Remolque y almacenamiento de un vehículo manejado por un conductor sin licencia" planteaba que una agencia del orden podía remolcar a un predio el vehículo de un conductor sin una licencia de conducir válida.

En el proyecto de ley de Cleveland, además proponía que para recuperar el vehículo decomisado, se debía pagar una multa de hasta $10 por día, que incluía gastos de estacionamiento del predio.

Foto Jorge Linares