Se encuentra usted aquí

Avanza proyecto que obligaría a alguaciles de Carolina del Norte a colaborar con ICE

Raleigh.- El proyecto antiinmigrante HB370 avanza en la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte. Con 17 votos a favor y 9 en contra, la propuesta que obligaría a los alguaciles a colaborar con Inmigración, fue remitido hoy miércoles al Comité de Estado y Gobierno Local de la Cámara de Representantes donde también será debatido.

En una sesión que comenzó a las 10:00 am en el Comité Judicial, se presentaron argumentos en contra de esta propuesta, que cuenta con el respaldo de 30 legisladores republicanos, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore y el legislador Harry Warren, quien en el pasado había promovido un proyecto de licencias para los indocumentados.

La legisladora demócrata Pricey Harrison fue la primera en oponerse al asegurar que la HB 370 "viola los derechos humanos y creará temor en la comunidad inmigrante".

Este proyecto, "Requerir la cooperación del Sheriff con ICE" plantea que los alguaciles honren las ordenes de detención emitidas ICE y prohibe que las autoridades locales y policiales puedan impedir el trabajo de Inmigración en las cárceles. Adicionalmente permite que las personas civiles puedan demandar a las juridiscciones locales que no cumplan con las leyes estatales relacionadas con inmigración.

Entre sus provisiones se indica que la autoridad que administre cualquier tipo de centro de detención deberá intentar determinar si el prisionero - detenido por una ofensa criminal o DWI- es un residente legal de Estados Unidos mediante una investigación del reo o el la verificación de cualquier documento.

La propuesta indica que se le debe informar a la persona que su detención responde a una solicitud de arresto de inmigración emitida por el Departamento de Seguridad Nacional. 

VIDEO

Susanna Birdsong, asesora política de la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU NC), sostuvo que la HB 370 es incostitucional debido al requisito de que los alguaciles y las cárceles cumplan con todas las peticiones de detención promulgadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Cuando un detenido tiene una orden de arresto, aún así no determina que su detención sea constitucional. Por esa y otras razones rechazamos la HB 370", dijo Birdsong.

Los detractores de este proyecto también argumentaron que limitiría la colaboración y denuncia de las víctimas de crímenes y violaciones, ante el temor de terminar en proceso de deportación.

"Las víctimas de abuso doméstico o violaciones no se acercarán a denunciar. En años pasados no se acercaban por el programa de deportaciones 287g. El temor a una deportación es la preocupación más grande de las víctimas que buscan ayuda", sostuvo ante el Comité, Jane Allen Wilson de The North Carolina Victim Assistance.

Un mensaje emotivo fue lanzado por la activista mexicana Yolanda Zavala, presidenta de la organización El Colectivo NC. En español, contó sobre la deportación de su hijo quien, aseguró, no tenía récord criminal. Además sostuvo que una de sus hijas, quien fue brutamente golpeada, no recibió ayuda de dos testigos quienes aducieron no querer "meterse en problemas".

"Estoy aquí para decirles el daño que estas leyes hacen a las familias. Por seis meses no pude ver a mi hijo que fue deportado pese a no tener récord criminal... Mi hija fue casi masacrada y terminó en un hospital. Cuando le pregunté por qué no pediste ayuda, me dijo que dos personas se le acercaron y le respondieron que no querían meterse en problemas... solo espero que esas personas y ustedes (legisladores que apoyan la HB 370) puedan dormir tranquilos".

Iliana Santillán, miembro del programa Juntos NC, destacó el apoyo de un grupo legisladores que están contra esta propuesta de ley.

"Aunque estamos desilucionados que la propuesta de leya avanza al siguiente comité, el hecho que nueve personas votaron en contra es algo increible. Además de los discuros que dieron los representantes de Mecklenburg cuestionaron la logica de esta propuesta. Ahora nos toca analizar quienes están en el comité donde fue enviado para buscar el apoyo de más legisladores para que sepan cuales son los problemas con esta propuesta". 

Para Santillán una ley que permita una colaboración entre las fuerzas del orden y ICE haría daño a la comunidad inmigrante del estado porque "muchas personas podría ser detenidas sin tener un rércord criminal y se procesadas por Inmigración".

La HB 370 todavía tiene un camino por recorrer. De ser aprobada en el Comité de Gobierno Estatal y Local, sería remitida al Comité Estado y Gobierno Local y de ser reafirmada, sería remitida al pleno de la Cármara de Representantes.

VIDEO

Defienden el proyecto

El principal patrocinador de la HB370 Destin Hall señaló que los alguaciles que se niegan a cooper con ICE - en referencia a los sheriff de Meckenburg, Wake, Durham, Forsyth y Bucombe- están poniendo la política por encima de la seguridad pública.

“Hay un pequeño número de alguaciles en algunos de los condados más grandes de nuestro estado que han decidido dejar de cooperar con las autoridades federales de inmigración, en muchos casos incluso que deciden dejar de comunicarse con las autoridades federales de inmigración, sobre los inmigrantes ilegales acusados de delitos y actualmente en la cárcel, ”dijo Hall. “Estos alguaciles están poniendo la política por encima de la seguridad pública. Este proyecto de ley pondría fin a eso".

EL CAMINO QUE RECORRE UN PROYECTO ANTES DE CONVERTIRSE EN LEY

1. Un legislador presenta un proyecto de ley. Cualquier miembro de la Legislatura, un representante o senador, puede presentar un proyecto de ley, el cual al ser sometido recibe un número de identificación precedido de las letras HB si se origina en la Casa de Representantes y SB si se presentó en el Senado.

2.- Primera lectura en la cámara de origen. El proyecto se lee por primera vez en la Cámara correspondiente, la Casa de Representantes o el Senado, y el presidente lo asigna a un comité para su análisis inicial.

3.- Se discute en comités. El proyecto se discute en el comité asignado donde los legisladores pueden hacerle enmiendas y si lo aprueban puede ser enviado a un segundo o tercer comité, en los que se sigue el mismo proceso.

4.- Segunda y tercera lectura en la cámara de origen Una vez que el proyecto recibe la aprobación del o los comités a los que fue asignado, regresa a la cámara de origen donde se discute, es leído dos veces más y sometido a votación. Si se aprueba,  es enviado a la otra cámara de la Legislatura (Casa de Representantes o Senado).

5.- Discusión en la segunda cámara y ratificación. En la segunda cámara, la Casa de Representantes o el Senado, el proyecto de ley sigue el mismo proceso que en la primera, es decir es asignado a uno o más comités donde se discute y finalmente regresa a la cámara donde es leído tres veces y sometido a votación definitiva. Finalmente, regresa a la cámara de origen para ser ratificado. 

6.- Se envía a la oficina del gobernador. Si el proyecto es ratificado por las dos cámaras, se envía al gobernador  para su promulgación. Si el gobernador no la firma en 10 días, automáticamente se convierte en ley. Si el gobernador lo veta, el proyecto regresa a la Asamblea Legislativa.

El veto puede ser anulado
Si un proyecto es vetado por el gobernador, la Asamblea lo puede convertir en ley anulando el veto. Para ello necesita la votación favorable de la mayoría en las dos cámaras.

 

 

Tags