Se encuentra usted aquí

Adiós al exsheriff Carmichael a ritmo de mariachi

Charlotte.- El cuarteto de mariachi “Los Caporales” encabezó la procesión de una treintena de personas que se desplazó desde la plazoleta del Centro de Gobierno de Charlotte hasta el camellón de ingreso a la cárcel local, para celebrar la despedida al exalguacil, Irwin Carmichael, en su último día de trabajo al frente de la Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg (MCSO).

“Estamos felices de que por fin se va”, dijo la dirigente del grupo Comunidad Colectiva, Stefanía Arteaga, en el acto de serenata diurna, el pasado viernes 30 de noviembre.

Arteaga puntualizó que Carmichael fue responsable por el mantenimiento del programa 287g en la cárcel local, que ha ocasionado la deportación de más de 16 mil inmigrantes desde 2006.

El repertorio de “Los Caporales” para el cierre de la actividad incluyó tres piezas clásicas de la música mexicana para decirle adiós a alguien que no se aprecia: “La Cucaracha”, “Rata de dos patas”, y “Las Golondrinas”, que se toca en las rupturas amorosas y en las ceremonias fúnebres: “adiós, para siempre adiós”.

Carmichael se negó a acabar con el 287g, un acuerdo de cooperación entre el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la oficina del sheriff local, que da a agentes del alguacil funciones de oficiales migratorios para procesar la deportación de los indocumentados, que por cualquier razón ingresan a la cárcel central de Charlotte.

La salida de Carmichael se prolongó por más de seis meses tras su abrumadora derrota en las elecciones primarias del 8 de mayo, en las que quedo de tercero entre los candidatos a sheriff, como aspirantes al cargo por el Partido Demócrata.

Carmichael solo ganó en 4 de los 195 centros de votación dispuestos en el condado de Mecklenburg.

Fue superado ampliamente por el detective de homicidios Garry McFadden, que ganó en 168, y por el exjefe policial de la localidad norcarolina de Fletcher y aspirante por tercera vez al puesto de alguacil del condado de Mecklenburg, Antoine Ensley, que triunfó en 23.

McFadden obtuvo 29,840 votos, 52 por ciento; Ensley 15,712, 27 por ciento; y Carmichael 11, 648, 20 por ciento.

El reporte de aportaciones a la campaña de Carmichael, ante la Junta de Elecciones del Condado de Mecklenburg (MCBOE), antes de los comicios del 8 de mayo, indicó que había recibido 180 mil dólares, para invertir en su ratificación para el cargo.

Las contribuciones para McFadden alcanzaron 66 mil dólares y las de Ensley fueron más modestas, poco más de 11 mil dólares.

Carmichael, que había sido elegido al cargo hace cuatro años, al ganar las primarias demócratas y la elección general de noviembre, convirtió su respaldo al programa de deportaciones 287g como el pilar de su campaña.

Los resultados de los comicios del 8 de mayo fueron definitivos dado que no hubo candidatos republicanos para esas votaciones primarias, ni tampoco un inscrito que fuese contendiente para noviembre.

McFadden fue ratificado en el cargo de sheriff el pasado 6 de noviembre con 275,585 votos.

Además, del 287g, Carmichael fue criticado por hacer negocio para una corporación de comunicaciones y su oficina con las visitas a los detenidos en la cárcel local por parte de familiares y allegados.

El exalguacil suspendió totalmente las visitas personales para hacerlas por video y estableciendo cobros para los encuentros virtuales.

“Se debe volver a las visitas personales”, manifestó Robert Dawkins, de la Coalición Safe y Action NC.

También, Kristie Puckett Williams, organizadora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte en Charlotte, recordó que su organización hizo un reporte junto con Human Rights Watch en 2012 sobre la detención solitaria de menores de edad en las cárceles regentadas por Carmichael.

“Es una práctica inhumana”, señaló Puckett Williams.

El exalguacil fue el tercero, después de Jim Pendergraph y Daniel “Chipp” Bailey, en mantener el 287g, que ha expulsado de Estados Unidos en su mayoría, el 97 por ciento, a indocumentados de México, Centroamérica y Sudamérica.