Daimler está desarrollando un vehículo eléctrico autónomo que puede alternar entre transportar personas y transformarse en una furgoneta de reparto.

El fabricante alemán busca competir con rivales como Waymo y Deutsche Post.

El concepto del fabricante de Mercedes-Benz consiste en un chasis con dos “módulos” en un minibús con forma de huevo que puede albergar hasta 12 personas y una versión de carga, que se puede cambiar en menos de dos minutos.

El enfoque está diseñado para satisfacer las necesidades de las compañías de logística y los operadores de transporte público que carecen de conductores y quieren usar sus vehículos eléctricos de manera más eficiente, dijo Daimler en un comunicado de prensa el pasado lunes.

Los vehículos estarán vinculados a un sistema de computación integrado y podrán analizar las necesidades de movilidad, adaptar rutas y evitar embotellamientos, dijo la compañía. El objetivo también es reducir las emisiones en los centros urbanos contaminados.

A medida que avanza la tecnología en torno a la conducción autónoma, los fabricantes de automóviles se apresuran a transformarse en empresas de movilidad.

Junto con Robert Bosch GmbH, el mayor proveedor de componentes para automóviles, Daimler probará un servicio de transporte autónomo en California a partir del próximo año con el objetivo de poner en circulación los llamados “taxis robóticos” en 2023.

La competencia es grande
General Motors espera desplegar taxis eléctricos Chevy Bolt robóticos en grandes ciudades de Estados Unidos para el año 2019, mientras que el gigante Uber Technologies se ha comprometido a lanzar una flota de vehículos utilitarios deportivos Volvo XC90 en el mismo período de tiempo.

El nuevo vehículo de doble uso de Daimler se suma a su colección de servicios de movilidad, que incluye el uso compartido de automóviles y furgonetas, el servicio Myotaxi ride-hailing y moovel, aplicaciones que ayudan a los usuarios a encontrar el modo de transporte más rápido a su destino.

La versión de carga competiría con StreetScooter de Deutsche Post. La empresa de entregas y logística con sede en Bonn planea operar solo furgonetas y bicicletas que funcionan con baterías.

Ford Motor Co. coopera con Deutsche Post en camionetas eléctricas y ha dicho que está listo para ayudar a vender los vehículos básicos a escala mundial.