Se encuentra usted aquí

Mazda Miata, el mejor roadster del mercado

Fabricado por Mazda en Hiroshima, Japón, el Miata debutó en 1989 en el Auto Show de Chicago.

El Miata MX-5 fue concebido como un pequeño roadster, y es conceptualmente una evolución de los pequeños roadsters deportivos británicos e italianos de la década de 1960, como el Triumph Spitfire, MG MGB, Datsun 2000, Fiat 124 Sport Spider, Alfa Romeo Spider, y el Lotus Elan.

Mientras que otros roadsters pequeños y accesibles han ido y venido, el Miata es todavía fuerte en su segmento resistiendo la prueba del tiempo.

Mazda ya ha vendido más de un millón de los Miatas, y se lo considera el auto imagen de la automotriz japonesa.

 

Estilos y Opciones

El Mazda MX-5 Miata está disponible en dos niveles de equipamiento: Club y Grand Touring.

Me gusta el modelo Club, el que probé, es más deportivo, aunque los compradores que buscan más comodidad y servicios se inclinarán por la lista más larga de características de conveniencia del Grand Touring.

El equipo estándar en el Club incluye faros LED, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero, entrada sin llave y botón de arranque, una pantalla de info-entretenimiento de 7 pulgadas con una perilla de control giratoria montada en la consola, un estéreo Bose de nueve bocinas con altavoces para el reposacabezas y tapicería de tela.

Las versiones Club equipadas de forma manual son las más deportivas, con una suspensión reajustada, amortiguadores Bilstein, un diferencial de deslizamiento limitado y una abrazadera de torre de choque.
También puede obtener un Club manual con frenos delanteros Brembo mejorados, ruedas BBS y asientos deportivos Recaro con calefacción.

El Grand Touring está equipado con faros adaptados, asientos de cuero con calefacción, un sistema de navegación, un techo forrado de tela, un espejo retrovisor con atenuación automática, climatizador automático y limpiaparabrisas automáticos.

El Grand Touring carece de las características de rendimiento del Club, pero puede agregarlas nuevamente con el paquete opcional GT-S, con soporte de la torre de choque frontal, diferencial de deslizamiento limitado, amortiguadores Bilstein y un techo pintado de negro.

Si desea mejorar el aspecto de su RF, el nuevo paquete del 30º Aniversario agrega distintivos especiales, asientos deportivos Recaro y pintura naranja exclusiva y detalles interiores.

 

Motor y transmisión

Ambos niveles de equipamiento están equipados con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 181 caballos de fuerza, 151 libras pies de torque, y están disponibles con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de seis velocidades.

 

Diseño de Interiores

La calidad interior, como con otros Mazdas actuales, cumple con las expectativas del precio, y es mucho más bonito por dentro, que el Toyota 86 o el Subaru BRZ coupé.

Los conductores de tamaño promedio encontrarán su interior cómodo y confortable. Los conductores más altos probablemente se quedarán sin espacio para las piernas, y tendrán dificultades para sentirse cómodos al volante.

La mayoría de los conductores encontrarán armonía entre los pedales, la palanca de cambios y la ubicación del volante, pero a los conductores más altos no les gustará la altura de la parte inferior del asiento, porque no es ajustable.

El elegante diseño de la cabina aprovecha al máximo el espacio ordenado y prioriza la diversión de conducir. La excelente visibilidad general y la tecnología intuitiva refuerzan ese estándar, pero el espacio es escaso.

El techo rígido eléctrico se retrae en aproximadamente 14 segundos y se opera con un interruptor basculante en la consola central inferior.

Cuando todo termina, el espacio disponible en el maletero es idéntico a la versión de capota. El RF de techo rígido es aproximadamente 100 libras más pesado que un MX-5 de techo blando.

El maletero de 4.6 pies cúbicos es pequeño. La abertura del maletero es grande y se empaca fácilmente. Use bolsas de lona de lados blandos para aprovechar al máximo cada pulgada de espacio.

 

Tecnología

Los controles principales están bien ubicados alrededor del controlador. La pantalla de info-entretenimiento se puede leer con un vistazo rápido y se controla de forma redundante mediante el tacto o con un botón.

Es intuitivo de usar, incluso si la ubicación de la perilla no es ideal. La cabina compacta garantiza que todo esté al alcance de la mano.

El sistema de navegación puede ser operado tanto por la pantalla táctil de 7 pulgadas como por el controlador de la perilla de la consola central. Pero los gráficos comienzan a verse un poco anticuados.

Un sistema Bose de nueve bocinas con bocinas en los reposacabezas, produce un buen sonido mientras conduce y hace un trabajo razonable compitiendo limpiamente con el ruido ambiental.

La conexión USB facilita la integración de teléfonos inteligentes y dispositivos multimedia. Bluetooth es igualmente fácil de conectar. Pero no hay conectividad Apple CarPlay o Android Auto.

Se accede a los comandos de voz a través del botón del volante e incluye comandos estándar para realizar llamadas telefónicas, navegar a destinos y moverse a través de las selecciones de música. Requiere indicaciones en pantalla pero reconoce bien el habla.

 

Seguridad

Las características de seguridad estándar incluyen frenos antibloqueo de disco, airbags laterales y de estabilidad y control de tracción.

En el “Club” hay un paquete opcional i-Activsense, que agrega advertencia de salida de carril, advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia a baja velocidad.

La advertencia de salida del carril está allí junto con otras ayudas modernas como monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. La advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia automático de baja velocidad ya está disponible.

 

En carretera

Desde su potencia de salida recientemente elevada hasta su equilibrio y previsibilidad, con un peso de solo 2,438 libras, nos recuerda lo buenos que pueden ser los autos deportivos.

El motor alcanza la potencia hasta su línea roja de 7.500 rpm. Los frenos Brembo se sienten seguros y predecibles en el uso diario, y manejan fácilmente la conducción enérgica.  

La dirección es inmediata y el automóvil reacciona con precisión a la información del conductor. El volante también tiene la sensación de agarre adecuada. El esfuerzo de dirección es demasiado ligero, pero al final es una de las mejores configuraciones de dirección disponibles en la actualidad.

El Miata responde mejor a las entradas suaves y deliberadas, a pesar de que hay un poco de balanceo del cuerpo, incluso con la suspensión del Club, pero no disminuye la capacidad del MX-5 de devorar las esquinas un poco.

Con los amortiguadores Bilstein del Club, el paseo es más firme y el cuerpo está más controlado que un Miata estándar, pero los baches más grandes son un problema serio.

El ruido del camino y del viento prevalece a velocidades de autopista con la capota arriba, pero no hasta el punto de que sea intrusivo. Es capaz de ofrecer un rendimiento entretenido, es fácil conducirlo y disfrutarlo en las situaciones cotidianas. Todo esto incluso con una transmisión manual, ya que me gusta el embrague ligero pero de acción directa y la palanca de cambios casi perfecta.

En general, Mazda MX-5 Miata es uno de los autos de mejor manejo que se pueden comprar por el dinero.