El tenor español Anduaga y la soprano guatemalteca González triunfan en Operalia

Praga, 26 jul (EFE).- El tenor español Xabier Anduaga y la soprano guatemalteca Adriana González ganaron hoy los dos primeros premios del XXVII concurso Operalia, fundado por el cantante Plácido Domingo para descubrir jóvenes voces internacionales, ambos tanto en la categoría de ópera como de zarzuela.

En la final, celebrada en la noche de este viernes en formato de concierto de gala en el Teatro Nacional de Praga, González, de 27 años, interpretó "Amour, ranime mon courage" de la ópera "Roméo et Juliette" de Gounod, y "Goizeko eguzki argiak", de la zarzuela Mirentxu, de Guridi.

Anduaga, de 24 años, cantó el aria "Ah! mes amis", de Donizetti, y "Por el humo se sabe dónde está el fuego", de la zarzuela Doña Francisquita, de Vives.

El primer galardón al mejor cantante de ópera entre los concursantes está dotado de 30.000 dólares, y de 10.000 dólares el de la zarzuela.

Éste último se llama premio Pepita Embil Domingo, cuando la voz es femenina, y premio Don Plácido Domingo Ferrer, para el varón.

Los segundos premios de ópera, dotados con 20.000 dólares cada uno, fueron para el barítono surcoreano Kim Gihoon y la soprano rusa Maria Kataeva, y los terceros (10.000 dólares), para el contratenor germano-estadounidense Aryeh Nussbaum Cohen y la soprano sueca Christina Nilsson.

Nilsson y la soprano estadounidense Felicia Moore obtuvieron el premio Birgit Nilsson, dotado con 15.000 dólares.

El Premio de la Audiencia fue para la soprano rusa Maria Kataeva y el barítono surcoreano Gihoon Kim, mientras que la soprano rusa Anna Shapovalova obtuvo el CulturArtePrize (premio Bertita y Guillermo Martínez de CulturArte, de Puerto Rico).

"Habéis escuchado a las futuras estrellas del mañana", dijo Plácido Domingo, que hoy dirigió la orquesta del Teatro Nacional de Praga.

El tenor madrileño destacó el "nivel muy alto" de los participantes, que motivó a los organizadores a seleccionar a doce cantantes para la final, en vez de diez.

El icono español del Bel Canto también ha querido destacar el buen momento que atraviesa la ópera y ha ratificado que el apoyo de Operalia "a los jóvenes talentos es cada vez más fuerte".

"Todos son ganadores. Tenemos aquí doce cantantes fenomenales, que están ya mostrando lo que saben en distintos teatros y están preparados para una gran trayectoria", añadió el fundador del certamen antes de entregar los premios.

El vicepresidente de Operalia, Álvaro Domingo, hijo del tenor, declaró a Efe que el concurso del año próximo se celebrará "muy probablemente" en Singapur.

Tags