Un comercial de Coca Cola ha desatado una polémica en México, donde organizaciones civiles y de salud que consdieran al spot navideño como un ataque a la dignidad de los indígenas y a la salud.

El spot que forma parte de la campaña  de Coca Cola para México llamada #Abretucorazón muestra una camioneta de chicos y chicas blancos, vestidos a la moda que llegan a colaborar y festejar a una comunidad remota y empobrecida en las montañas de Oaxaca. Su colaboración: un árbol de navidad y botellas de Coca Cola.

La Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria consideran que el anuncio es "un ataque" a la dignidad de los indígenas y contribuye a empeorar su estado de salud, informó la agencia The Associated Press

México tiene índices de diabetes y obesidad por los cielos. Consume demasiadas bebidas azucaradas.

Las organizaciones le pedirán al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que retire la campaña inmediatamente.

"Estas navidades, un grupo de jóvenes decidieron darle algo muy especial a la comunidad mixe de Totontepec Villa de Morelos en Oaxaca. #abretucorazon", dice Coca Cola en el anuncio.

También afirma que el 81,6% de los indígenas mexicanos se sienten rechazados por hablar un idioma diferente del español. Pero no cita la fuente.

Los jovenes de cabello rubio largo y lentes modernos se ríen y divierten mientras sierran madera, pintan y preparan algo que se llevan en una camioneta hasta las montañas de Oaxaca. Una vez allí construyen un árbol de navidad lleno de luces y tapones de botellas de plástico ante las miradas de felicidad y agradecimiento de los indígenas. En el árbol se lee "Permanezcamos unidos" en lengua mixe.

La etiqueta en twitter #Abretucorazón está generando bastantes comentarios.

Tras la polémica Coca Cola retiró el spot de su cuenta en Youtube.