1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

A Corazón Abierto- Dra. Amparo

ClaudiaAlemanClaudia Alemán es Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Reside en Buenos Aires donde desarrolla su trabajo, especializándose en la atención psicoanalítica de adultos y adolescentes.

Ha realizado estudios de post grados en Salud Mental, Clínica de Adultos, Tratamiento de Adicciones y Psicoanálisis con orientación Lacaniana. Ha publicado: Crash (2011), Noche aquí (2009), Los pasos del reptil  (2006),  Húmedos (antología 2004).

Recitó parte de su obra en “Lecturio”, programa de televisión emitido por Canal 7 en los años 2007 y 2008.  Durante el año 2010 realizó “El entredicho”, programa radial de actualidad, noticias y cultura.

Desde Julio de 2007, bajo el seudónimo Dra. Amparo, escribe para la revista Reven, una columna de prevención en salud mental.

Entre enero de 2008 y  marzo de 2010,  tuvo a su cargo la conducción del programa radial “A corazón abierto”. Durante este periodo, la Doctora Amparo publicó dos libros en Carolina del Norte: “A corazón abierto” y “Recetas para el alma”.

Ha brindado asistencia y orientación sicológica a miembros en los eventos comunitarios de Què Pasa: "Por Una Vida Mejor" y "Posada Navideña".

Tiempo de Navidad

Ya se escuchan las canciones navideñas. Hay en el aire un perfume a fiesta, a celebración. Las casas se engalanan con luces y motivos de Navidad. Los sonidos del trineo anuncian la llegada de Santa Claus. Los niños se esmeran en armar el arbolito. Las tiendas se transforman bajo los colores típicos de Navidad y se llenan de gente comprando regalos. Empiezan a aparecer artículos navideños, y muchas familias comienzan a organizar los preparativos para el festejo. Los hogares se preparan celebrar con los seres queridos el nacimiento de Jesús. 

Leer más...

Los pensamientos catastróficos

Esta capacidad de prever “lo peor” es una ventaja evolutiva del ser humano respecto a otras especies. Permite anticiparse a los peligros y tomar medidas preventivas. Por ejemplo, en las zonas sísmicas se construyen edificios capaces de resistir temblores de tierra. A partir de la posibilidad de prever una catástrofe, se toman medidas inteligentes que aportan seguridad y ayudan a minimizar el desastre cuando llega.

Leer más...

Hablar con los chicos

Para muchos padres puede resultar natural hablar con sus hijos de las primeras relaciones sexuales, de cómo evitar embarazos no deseados, de cómo prevenir el contagio de enfermedades sexuales como el VIH, de las drogas y del alcohol.

Leer más...

Estrés: un mal de nuestro tiempo

v

El estrés es una respuesta del individuo ante una situación que desborda sus recursos para afrontarla. Cualquier situación puede desencadenar un estado de estrés, depende del momento, de las circunstancias y del estado emocional de la persona.

Leer más...

Educar con amor

La mayoría de padres ve la tarea de educar como algo difícil. Y es cierto, es difícil. Educar a los hijos no es sólo una obligación sino un acto de amor.

Leer más...

Vencer la ansiedad

La ansiedad es un problema que afecta a gran parte de la población.  Se dice que la ansiedad forma parte de la condición humana y que sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar.

Leer más...

Lo inevitable

Es inevitable aquello que, más allá de lo que hagamos, sucede de todas formas. Algo que parecería no tener ninguna conexión con nuestro querer o con nuestra voluntad y que, sin embargo, ocurre. Sucede. Así como suceden los fenómenos de la naturaleza. Como suceden el amanecer, las tormentas y las olas en el océano. Se presenta como algo externo y ajeno a nuestra voluntad, que irrumpe en nuestras vidas y las modifica definitivamente. 

Leer más...

¿Por qué juegan los niños?

Todos sabemos que, de pequeños, los niños quieren jugar todo el día. Buscan cualquier oportunidad para jugar y les piden a los adultos que jueguen con ellos. La imaginación parece no tener límites y cualquier situación u objeto es apropiado para que el niño vuelque sus fantasías iniciando un juego.

Leer más...

Aprender a comunicarse con las palabras

Hablar es esencial a la hora de comunicarse.  La comunicación con los demás es un acto complejo que se realiza a través de muchos registros: la mirada, los gestos, la actitud corporal, el tono de voz, y, por supuesto, lo que se dice y cómo se dice. 

Leer más...

¡Llegó la generación Touch!

¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo son? La generación Touch, también llamada Generación Z2 (GZ2), son los niños que hoy tienen entre 3 y 11 años.

Leer más...

Depresión, un mal de nuestros tiempos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la depresión afecta a unas 350 millones de personas en el mundo y causa 1 millón de muertes cada año. Por este motivo está considerada como un problema de Salud Pública.

Leer más...

Shinrin-yoku: los beneficios del bosque

Shinrin-yoku, es el nombre de una práctica con propiedades terapeúticas surgida hace años en Japón. La traducción literal de shinrin-yoku es “tomar la atmósfera al bosque” o “baño de bosque”, y es recomendado por los médicos japoneses y de Corea del Sur a sus pacientes. 

Leer más...

Saber escuchar

Saber escuchar es una de las claves de la comunicación.  Sentirse no escuchado incide directamente en la autoestima. Uno se siente mejor si lo que uno dice es tomado en cuenta y valorado. Es fundamental para cualquier vínculo, social o afectivo. 

Leer más...

¿Qué son los tics nerviosos?

Los tics nerviosos son movimientos involuntarios, repetitivos y de corta duración. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. 

Leer más...

Mejor prevenir que curar

En el área de la salud, tanto física como mental, siempre es preferible prevenir que curar. Hablamos de prevención al hablar de todas las estrategias destinadas a evitar la aparición de enfermedades o de mitigar sus efectos.

Leer más...

Llegaron los mini-adolescentes

Tienen entre 7 y 11 años. Hacen vida de chicos, pero tienen gestos de adolescentes que desconciertan a sus padres. Son los “mini adolescentes”. Tienen argumentos para todo, están sobre informados y sobrestimulados, suelen manejar mucho mejor las nuevas tecnologías que sus propios padres. En muchos casos los padres los consultan a ellos para bajar una aplicación o para configurar el teléfono. Son rapidísimos, saben hacer absolutamente todo, y están dispuestos a discutir hasta el cansancio si algo no les parece justo.

Leer más...

¿Qué es la “zona de confort?

“Zona de confort” es un concepto utilizado en el coaching, para indicar aquella zona en la que uno se siente cómodo, seguro, pero quizás también estancado.

Leer más...

Los niños y los sentimientos

Educar las emociones es un aspecto fundamental para el desarrollo los niños. Esto no es algo que ocurra al azar. Los padres deben enseñar a los niños a identificar sus emociones, a entender lo que les pasa y a poder expresarlas de una manera a controlada.

Leer más...

Los chicos y el miedo

Los miedos son sentimientos totalmente normales en los niños y bebés. Forman parte del crecimiento y de la maduración.

Leer más...

¿Qué es la psicoterapia?

Cuando EN SALUD MENTAL se habla de PSICOTERAPIA se habla de un modo de abordar y de encausar los trastornos emocionales que cada persona experimenta ante determinados conflictos. 

Leer más...