1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

Los inquilinos tienen derecho

Aunque no hablen inglés o no sean residentes legales, la ley los protege

losinquilinostienen1Raleigh.- El mexicano Sergio Ruiz y su familia vivió una pesadilla que duró siete días desde que un problema en una tubería de su edificio inundó gran parte de su apartamento alquilado.

Todo comenzó la tarde del jueves 22 de agosto cuando apareció una enorme gotera en el techo de la vivienda ubicada en el primer piso del 3831 Bonneville Court donde Ruiz vive desde hace siete años con su esposa y sus tres hijos de 8, 6 y 4 años de edad.

“Llamé a la oficina y dijeron que iban a venir a arreglar pero no vinieron hasta el viernes en la tarde”, contó Ruiz.

Para entonces, parte del techo de la casa de esta familia se había venido abajo a consecuencia del agua que también afectó las paredes de la sala, la alfombra y algunos muebles.

Ruiz dijo que pidió varias veces durante esa semana que le cambiaran de apartamento porque su casa quedó llena de humedad. Incluso tuvo que sacar parte de sus muebles al patio. Pero su pedido no fue atendido hasta que intervino una abogada del Centro de Justicia de Carolina del Norte, el viernes 30 de agosto.

Hay que hacerse escuchar
“Los inquilinos tienen el derecho a vivir en un apartamento seguro y habitable. Los inquilinos no deben tolerar situaciones peligrosas y siempre pueden llamar a un inspector de vivienda de la ciudad de o a un abogado que le ayudará a abogar por sus derechos”, dijo Kate Woomer-Deters, abogada del Centro de Justicia de Carolina del Norte que abogó por Ruiz para que lo cambiaran de apartamento.

La abogada explicó que la ley estatal protege los derechos de los inquilinos, sin importar su estatus legal o las barreras del idioma, pero que para hacerlos valer ellos tienen que hablar por sí mismos sin temor a represalias.

“No deben esperar por sus derechos. Bajo la ley de Carolina del Norte, si una persona se queja sobre las condiciones de su apartamento, está  protegida bajo la ley del desalojo, entonces  legalmente el dueño no puede desalojarlo por una queja, eso es ilegal”, explicó Woomer Deters.

En el caso de Ruiz, él demoró una semana en pedir ayuda por desconocimiento y porque no habla inglés, pero a través de Qué Pasa logró contactarse con el Centro de Justicia y llenar un reclamo ante la División de Preservación de Viviendas y Vecindarios de la ciudad de Raleigh, que se encarga de hacer cumplir el código mínimo de vivienda en la jurisdicción.

El problema es que esa división de la ciudad no atiende los reclamos en español ni tiene personal bilingue, por lo que la abogada recomendó a las personas que pidan ayuda a alguien que hable inglés para que puedan ayudarle con la llamada o a llenar el reclamo a través de internet.

“Siempre recomiendo que los inquilinos reporten los problemas a la ciudad porque ellos sí tienen poder de corregir las cosas”, dijo la abogada, aunque advirtió que el proceso puede demorar.
Una vez que el inspector visita la vivienda la ciudad le da al propietario 30 días de plazo para corregir las violaciones, Si estos no cumplen dentro de ese período, pueden recibir multas.   

La otra vía de reclamo, sobre todo si se trata de una emergencia, es contratar un abogado o conseguir asistencia legal mediante organizaciones como el Centro de Justicia o Ayuda Legal de Carolina del Norte.

“Nosotros nos podemos mover más rápido, presentar una queja en la corte y pedir una audiencia de emergencia donde el juez le ordena al dueño cumplir inmediatamente”, dijo Woomer-Deters.
La abogada también recomendó documentar los reclamos.

“Es importante documentar los problemas que tiene en su apartamento. Las fotos y videos son una gran herramienta para probar cualquier problema en su apartamento. Usted también debe tratar de quejarse de problemas en su apartamento por escrito siempre que sea posible, y mantener una copia de la denuncia que envió por escrito “, dijo Woomer-Deters.

Kevin Smith, especialista comunitario del Consejo de Vivienda Justa de la ciudad de Raleigh, explicó que si bien su oficina no tiene poderes legales para hacer cumplir la ley, sí puden referir a las personas con organizaciones de ayuda.

Además, en su página web tienen un manual para los inquilinos, el cual está en inglés y español, donde se explican todos sus derechos y cómo proceder ante cualquier violación.


¿A dónde acudir?
La División de Preservación de Viviendas y Vecindarios de la ciudad de Raleigh.
Usted puede llamar al (919) 996-2444 de lunes a viernes de 8:00 am. a 4:45 pm. (excluyendo feriados) o llenar una forma para pedir que se cumpla el código de vivienda a través de  en internet en la página www.raleighnc.gov/portal/portal/cor/ext/CodeEnfReq

Centro de Justicia de Carolina del Norte:
Usted puede llamar en inglés o español al (919) 861-2071

Ayuda Legal de Carolina del Norte:
Usted puede llamar a la línea gratuita 866- 219- 52 62

La Comisión de Relaciones Humanas del Estado:
Usted puede llamar en español al (919) 807-4432 de 7 am a 3 pm.

losinquilinostienen2

VEALO AQUI:

Reven

reventria

daca