1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

La Bitácora de Rafael Prieto Zartha

rafael prietoRafael Prieto Zartha es el director editorial de semanario Qué Pasa-Mi Gente de Charlotte, Carolina del Norte. Escribe una columna semanal que se distribuye y se publica a nivel nacional sobre inmigración y otros temas relevantes relacionados con la comunidad hispana. Durante sus treinta años de experiencia periodística en Estados Unidos ha trabajado en prensa escrita, televisión, internet y agencias de noticias. Ha estado vinculado a varias operaciones de medios de comunicación en español  importantes en este país, incluyendo la agencia EFE, Univision, CBS Telenoticias, ECO-Televisa, Telemundo, Canal de Noticias NBC, Nuestro Tiempo (una publicación bilingüe de los Angeles Times), Noticias del Mundo y La Opinión. Originario de Colombia, ha vivido en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Washington y Charlotte. En 2007 fue galardonado con el premio al mejor comentario editorial de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), un honor recibido por columnistas de The New York Times, The Miami Herald, The San Francisco Chronicle y The Detroit News. Además, obtuvo -en bronce- el premio José Martí de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) en la categoría columna editorial en 2007 y 2008, en el semanario Mi Gente, del cual fue director general. En el ámbito local, The Charlotte Observer y el Creative Loafing ha publicado sus artículos de opinión. El Observer lo seleccionó como uno de los "Siete a seguir en 2008",  entre los líderes más influyentes de la ciudad. A Prieto le otorgaron, en 2011, un reconocimiento por pugnar por la justicia social, con motivo del cincuentenario de la creación del Comité de Relaciones Comunitarias de Charlotte-Mecklenburg.

El frágil compromiso del CMS con los padres indocumentados

Si la madre indocumentada, Esthela Hernández viviera en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Chicago o Houston, podría participar integralmente en la educación de sus dos hijos, porque los distritos escolares de esas ciudades no exigen, como requisito obligatorio, a los padres de familia, la presentación de seguro social y licencia de conducir para ser voluntarios en las escuelas.

Leer más...

La decepción

La noticia se filtró por el diario “The New York Times’”, que citó fuentes de la Casa Blanca sobre el desastre que se veía venir, con la presión de algunos senadores y congresistas demócratas reclamado al presidente Barack Obama no actuar porque sus elecciones podrían perderse si el mandatario se mojaba las barbas por los inmigrantes indocumentados latinos.

Leer más...

Lo que hacemos los periodistas (update)

Nuevamente encuentro que los periodistas hispanos somos tratados en Charlotte como si fuésemos una manada de apestados a los que se tiene que tratar con desprecio y a los que no se les debe tener en cuenta para entregarles los documentos de apoyo, que son dados al resto de los mortales.

Leer más...

Siglo 21: Cambalache

El viernes pasado, al leer un correo electrónico sentí como si me estuvieran clavando un puñal en la espalda.

Leer más...

La jaula de oro

Miserable la posición del gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory, de pedir la deportación de los niños centroamericanos que han llegado a la frontera sur, pidiendo refugio de la feroz violencia que se vive en sus países, gracias a las maras, que les exportamos desde el Sur de California hace décadas.

Leer más...

El millón de amigos

De adolescente y aún de mayor siempre me ha gustado la canción de Roberto Carlos “Un millón de amigos”.

Leer más...

El análisis de la maternidad del cangrejo

Me quedé boquiabierto al asistir la primera sesión pública del Grupo de Acción sobre el tema de los requisitos impuestos en el Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS) de exigir seguro social y licencia de conducir para que los padres de familia sean voluntarios en los planteles educativos.

Leer más...

La respuesta del jefe Monroe

El jefe del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, Rodney Monroe, ha tenido la amabilidad de responder a la Bitácora que escribí para la edición del 2 de julio, titulada “Unas cuantas preguntas”, en la que cuestioné algunas de sus posiciones y actividades de su organización.

Leer más...

La desconfianza

No sé por qué me ha entrado un pálpito de que en el Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS) van a sacar cualquier excusa para no darle la opción a los padres indocumentados de ser voluntarios en las escuelas y participar en la educación de sus hijos.

Leer más...

Los manifestantes de Murrieta

Joaquín Murrieta es un personaje legendario del siglo 19, cuyo origen se disputan mexicanos y chilenos, en tiempos de la fiebre del oro en California.
El premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda lo incluyó en sus obras del siglo 20 y la laureada escritora Isabel Allende en sus novelas escritas en el Siglo 20.

Leer más...

Unas cuantas preguntas

Sin reforma migratoria federal. Sin licencias en el nivel estatal. Solo queda que los funcionarios locales tengan menos mala leche con los inmigrantes indocumentados.

Leer más...

Mucho arte... mucho arte

Durante el encuentro público más reciente del Grupo de Integración de los Inmigrantes de la Alcaldía de Charlotte, los asistentes a la sesión de escuchar a la comunidad, tuvieron una respuesta unánime a la pregunta sobre que se estaba haciendo bien en la ciudad en los últimos tiempos:  “la actividad cultural”.

Leer más...

La desvergüenza de los políticos

Nos llegó el verano, con ese calor que me fascina, pero con pésimas noticias.

Leer más...

Los que hacemos los periodistas 101

rafa2Detesto escribir este tipo de columnas como la de hoy, porque no se trata de abogar por una causa común, denunciar una injusticia, exaltar a esos milagros individuos que trabajan por la comunidad o recordar un instante o un hecho con nostalgia.

Leer más...

No se pudo

Me es difícil aceptarlo, pero tengo que reconocerlo, no habrá reforma migratoria integral en 2014.
Solo un milagro, como que los marcianos visiten Washington haría que el liderazgo republicano cambie de opinión.

Leer más...

Qué verguenza 2014

Encabrita, molesta, da grima, da rabia, que nuestra comunidad sea tan irresponsable, tan indiferente, tan insensible, tan inane, tan descarada y tenga tan poca vergüenza, tan poca valentía, tan poco amor propio.

Leer más...

El justo reclamo de la superwoman

Es diminuta y parece inofensiva. La artista Megan Walsh, la pintó hace más de un año con el escudo de la S, y Jessica Contreras, que está a punto de graduarse de la secundaria y no tiene edad para pedir una copa trago, lleva la insignia de Superwoman o Supermujer sobradamente.

Leer más...

No voten por Irwin Carmichael para sheriff de Mecklenburg

Tan fresco como los cerezos en flor de esta primavera se apareció el candidato a  alguacil local Irwin Carmichael, a pontificar a favor del programa de deportaciones 287g, durante un debate organizado por los Hispanos Americanos Demócratas del Condado de Mecklenburg y los Jóvenes Demócratas, en el auditorio del Centro Cultural Internacional Midwood.

Leer más...

El Gabo

En los años inmensos de los sesenta y principios de los setenta, Bogotá, donde viví bramaba a rebeldía. Yo era un adolescente con pretensiones de escritor, ignorante de todo el camino que debía recorrer y todo lo que tenía que aprender.

Leer más...

¿Cuándo vamos a cambiar?

Me dio mucha alegría presenciar cómo la campaña I Love Charlotte Limpia, del Ministerio de Jesús, llegó a su octavo año y novena actividad en su existencia.

Leer más...

Reven

reventria