1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

La Bitácora de Rafael Prieto Zartha

rafael prietoRafael Prieto Zartha es el director editorial de semanario Qué Pasa-Mi Gente de Charlotte, Carolina del Norte. Escribe una columna semanal que se distribuye y se publica a nivel nacional sobre inmigración y otros temas relevantes relacionados con la comunidad hispana. Durante sus treinta años de experiencia periodística en Estados Unidos ha trabajado en prensa escrita, televisión, internet y agencias de noticias. Ha estado vinculado a varias operaciones de medios de comunicación en español  importantes en este país, incluyendo la agencia EFE, Univision, CBS Telenoticias, ECO-Televisa, Telemundo, Canal de Noticias NBC, Nuestro Tiempo (una publicación bilingüe de los Angeles Times), Noticias del Mundo y La Opinión. Originario de Colombia, ha vivido en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Washington y Charlotte. En 2007 fue galardonado con el premio al mejor comentario editorial de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), un honor recibido por columnistas de The New York Times, The Miami Herald, The San Francisco Chronicle y The Detroit News. Además, obtuvo -en bronce- el premio José Martí de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) en la categoría columna editorial en 2007 y 2008, en el semanario Mi Gente, del cual fue director general. En el ámbito local, The Charlotte Observer y el Creative Loafing ha publicado sus artículos de opinión. El Observer lo seleccionó como uno de los "Siete a seguir en 2008",  entre los líderes más influyentes de la ciudad. A Prieto le otorgaron, en 2011, un reconocimiento por pugnar por la justicia social, con motivo del cincuentenario de la creación del Comité de Relaciones Comunitarias de Charlotte-Mecklenburg.

El ataque a los soñadores

Los soñadores de Carolina del Norte que se han destacado por ser unos duros en el escenario nacional para defender sus derechos, han estado muy mansitos con el senador federal republicano Thom Tillis, quien se ha embarcado en una campaña contra la Acción Ejecutiva.

Leer más...

Tenemos que ser responsables

Ya los antiinmigrantes le están sacando partido a los trágicos sucesos ocurridos en estos sombríos días aquí en Charlotte.

Leer más...

Tiempo de templanza

De veras que cuesta mucho no encabritarse con situaciones como la suspensión del alivio migratorio.

Leer más...

Yo tengo la razón

Terminé regañado por el congresista Luis Gutiérrez por preguntar por el programa 287g, que ha deportado desde la cárcel central de Charlotte a 14 mil indocumentados, y que el nuevo alguacil Irwin Carmichael, ha decidido continuar.

Leer más...

Aquelarre en Iowa

Nunca pensé que algunos políticos republicanos cayeran tan bajo como para ir a Iowa para besar la mano del congresista Steve King, con el fin construir sus caminos para la nominación presidencial del gran viejo partido.

Leer más...

Regresa el Moisés de los inmigrantes

Espero que el jueves 29 de enero los inmigrantes charlotenses beneficiados con el alivio migratorio que protege de la deportación a los padres y madres de ciudadanos y residentes permanentes llenen de bote en bote la Iglesia Oasis de Restauración, en el área de The Plaza, y la rebosen de público para escuchar al congresista Luis Gutiérrez.

Leer más...

Caldo para los intolerantes

A los antiinmigrantes intolerantes del Partido Republicano les está dando un yeyo de la ira, con la perspectiva que el exgobernador Jeb Bush, sea el candidato presidencial de la agrupación del elefante para las elecciones de 2016.

Leer más...

Cierre con broche dorado

Así como en el ámbito nacional el cierre de 2014 se dio con broche de oro, en razón a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama para dar presencia legal a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses, a nivel local el año también terminó positivamente.

Leer más...

Gracias presidente

Tal parece que al presidente Barack Obama le faltaba que su partido, el demócrata, perdiera las elecciones de medio término, para ponerse los pantalones y comenzar a mandar de verdad en el país, como lo ha hecho en los últimos días.

Leer más...

Las mieles del odio

A mediados de septiembre, el periodista del diario Charlotte Observer, Mark Price escribió una historia extraordinaria sobre la situación de los niños centroamericanos que estaban llegando por la frontera y estableciéndose en Charlotte.

Leer más...

La demanda de Pat McCrory

Aún tengo fresca en la memoria la cara del hoy gobernador Pat McCrory en la resaca de su derrota electoral en noviembre de 2008, intentando asumir su fracaso en su primera aventura de intentar mandar en Carolina del Norte desde Raleigh.

Leer más...

Un asunto personal

El electorado hispano del país tiene una claridad absoluta acerca de lo que significa el reciente alivio migratorio decretado por el presidente Barack Obama para los padres de ciudadanos y residentes permanentes.

Leer más...

El monarca y los miserables

No ha parado de lloverle “piedras”, amenazas e insultos al presidente por haber cumplido parcialmente el compromiso con la comunidad hispana de dar un alivio migratorio a los indocumentados.

Leer más...

¿Y si Obama hace la acción ejecutiva?

No se puede describir de otra manera la reacción de los antiinmigrantes republicanos a la posibilidad del presidente Barack Obama anuncio el alivio migratorio de para los indocumentados que la de perros rabiosos babeantes, que muestran gruñendo sus afilados colmillos.

Leer más...

Perdió Hagan pero ganó Viridiana

Tras la nefasta votación en el Senado federal en diciembre de 2010, en la que cinco senadores demócratas contribuyeron al asesinato del Acta de los Sueños, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) publicó anuncios de página entera en varios periódicos en el país.

Leer más...

El síndrome del hipopotamo

Este lunes 3 de noviembre surgió la noticia de que el superintendente del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg, (CMS), Heath Morrison estaba por renunciar al cargo.

Leer más...

Una comunidad irresponsable

Sí lo dije y lo voy a sostener, los votantes hispanos  registrados de Charlotte y el condado de Mecklenburg son una caterva de irresponsables que no votan en las elecciones intermedias y por eso es que ni los políticos, ni los funcionarios públicos le tienen respeto a la comunidad latina.

Leer más...

Las recomendaciones 2

Prometí la semana pasada dilucidar en esta Bitácora los respaldos  a los candidatos para la Cámara de Representantes federal,  el  Senado y la Cámara de Representantes estatal, y los jueces, que participan en las comicios del martes 4 de noviembre.

Leer más...

Las recomendaciones

Ojalá el electorado latino del Condado de Mecklenburg no haga el ridículo en los comicios del 4 de noviembre. Ya es una tradición la exigua participación de los hispanos en los comicios intermedios, que es vergonzosa.

Leer más...

Todos tenemos la culpa

Apuesto una copa de vino rojo y una empanada, que es todo lo que puedo apostar, que cuando se den los datos de participación de votantes latinos en las elecciones de noviembre, en el Condado de Mecklenburg, vamos a tener unos resultados vergonzosos.

Leer más...