1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

La Bitácora de Rafael Prieto Zartha

rafael prietoRafael Prieto Zartha es el director editorial de semanario Qué Pasa-Mi Gente de Charlotte, Carolina del Norte. Escribe una columna semanal que se distribuye y se publica a nivel nacional sobre inmigración y otros temas relevantes relacionados con la comunidad hispana. Durante sus treinta años de experiencia periodística en Estados Unidos ha trabajado en prensa escrita, televisión, internet y agencias de noticias. Ha estado vinculado a varias operaciones de medios de comunicación en español  importantes en este país, incluyendo la agencia EFE, Univision, CBS Telenoticias, ECO-Televisa, Telemundo, Canal de Noticias NBC, Nuestro Tiempo (una publicación bilingüe de los Angeles Times), Noticias del Mundo y La Opinión. Originario de Colombia, ha vivido en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Washington y Charlotte. En 2007 fue galardonado con el premio al mejor comentario editorial de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), un honor recibido por columnistas de The New York Times, The Miami Herald, The San Francisco Chronicle y The Detroit News. Además, obtuvo -en bronce- el premio José Martí de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) en la categoría columna editorial en 2007 y 2008, en el semanario Mi Gente, del cual fue director general. En el ámbito local, The Charlotte Observer y el Creative Loafing ha publicado sus artículos de opinión. El Observer lo seleccionó como uno de los "Siete a seguir en 2008",  entre los líderes más influyentes de la ciudad. A Prieto le otorgaron, en 2011, un reconocimiento por pugnar por la justicia social, con motivo del cincuentenario de la creación del Comité de Relaciones Comunitarias de Charlotte-Mecklenburg.

Las mieles del odio

A mediados de septiembre, el periodista del diario Charlotte Observer, Mark Price escribió una historia extraordinaria sobre la situación de los niños centroamericanos que estaban llegando por la frontera y estableciéndose en Charlotte.

Leer más...

La demanda de Pat McCrory

Aún tengo fresca en la memoria la cara del hoy gobernador Pat McCrory en la resaca de su derrota electoral en noviembre de 2008, intentando asumir su fracaso en su primera aventura de intentar mandar en Carolina del Norte desde Raleigh.

Leer más...

Un asunto personal

El electorado hispano del país tiene una claridad absoluta acerca de lo que significa el reciente alivio migratorio decretado por el presidente Barack Obama para los padres de ciudadanos y residentes permanentes.

Leer más...

El monarca y los miserables

No ha parado de lloverle “piedras”, amenazas e insultos al presidente por haber cumplido parcialmente el compromiso con la comunidad hispana de dar un alivio migratorio a los indocumentados.

Leer más...

¿Y si Obama hace la acción ejecutiva?

No se puede describir de otra manera la reacción de los antiinmigrantes republicanos a la posibilidad del presidente Barack Obama anuncio el alivio migratorio de para los indocumentados que la de perros rabiosos babeantes, que muestran gruñendo sus afilados colmillos.

Leer más...

Perdió Hagan pero ganó Viridiana

Tras la nefasta votación en el Senado federal en diciembre de 2010, en la que cinco senadores demócratas contribuyeron al asesinato del Acta de los Sueños, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) publicó anuncios de página entera en varios periódicos en el país.

Leer más...

El síndrome del hipopotamo

Este lunes 3 de noviembre surgió la noticia de que el superintendente del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg, (CMS), Heath Morrison estaba por renunciar al cargo.

Leer más...

Una comunidad irresponsable

Sí lo dije y lo voy a sostener, los votantes hispanos  registrados de Charlotte y el condado de Mecklenburg son una caterva de irresponsables que no votan en las elecciones intermedias y por eso es que ni los políticos, ni los funcionarios públicos le tienen respeto a la comunidad latina.

Leer más...

Las recomendaciones 2

Prometí la semana pasada dilucidar en esta Bitácora los respaldos  a los candidatos para la Cámara de Representantes federal,  el  Senado y la Cámara de Representantes estatal, y los jueces, que participan en las comicios del martes 4 de noviembre.

Leer más...

Las recomendaciones

Ojalá el electorado latino del Condado de Mecklenburg no haga el ridículo en los comicios del 4 de noviembre. Ya es una tradición la exigua participación de los hispanos en los comicios intermedios, que es vergonzosa.

Leer más...

Todos tenemos la culpa

Apuesto una copa de vino rojo y una empanada, que es todo lo que puedo apostar, que cuando se den los datos de participación de votantes latinos en las elecciones de noviembre, en el Condado de Mecklenburg, vamos a tener unos resultados vergonzosos.

Leer más...

Cuántos indocumentados hay en Mecklenburg

Quedé súpito cuando el superintendente del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg, dijo públicamente que no sabe cuántos alumnos indocumentados están inscritos en el distrito que administra.

Leer más...

El frágil compromiso del CMS con los padres indocumentados

Si la madre indocumentada, Esthela Hernández viviera en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Chicago o Houston, podría participar integralmente en la educación de sus dos hijos, porque los distritos escolares de esas ciudades no exigen, como requisito obligatorio, a los padres de familia, la presentación de seguro social y licencia de conducir para ser voluntarios en las escuelas.

Leer más...

La decepción

La noticia se filtró por el diario “The New York Times’”, que citó fuentes de la Casa Blanca sobre el desastre que se veía venir, con la presión de algunos senadores y congresistas demócratas reclamado al presidente Barack Obama no actuar porque sus elecciones podrían perderse si el mandatario se mojaba las barbas por los inmigrantes indocumentados latinos.

Leer más...

Lo que hacemos los periodistas (update)

Nuevamente encuentro que los periodistas hispanos somos tratados en Charlotte como si fuésemos una manada de apestados a los que se tiene que tratar con desprecio y a los que no se les debe tener en cuenta para entregarles los documentos de apoyo, que son dados al resto de los mortales.

Leer más...

Siglo 21: Cambalache

El viernes pasado, al leer un correo electrónico sentí como si me estuvieran clavando un puñal en la espalda.

Leer más...

La jaula de oro

Miserable la posición del gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory, de pedir la deportación de los niños centroamericanos que han llegado a la frontera sur, pidiendo refugio de la feroz violencia que se vive en sus países, gracias a las maras, que les exportamos desde el Sur de California hace décadas.

Leer más...

El millón de amigos

De adolescente y aún de mayor siempre me ha gustado la canción de Roberto Carlos “Un millón de amigos”.

Leer más...

El análisis de la maternidad del cangrejo

Me quedé boquiabierto al asistir la primera sesión pública del Grupo de Acción sobre el tema de los requisitos impuestos en el Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS) de exigir seguro social y licencia de conducir para que los padres de familia sean voluntarios en los planteles educativos.

Leer más...

La respuesta del jefe Monroe

El jefe del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, Rodney Monroe, ha tenido la amabilidad de responder a la Bitácora que escribí para la edición del 2 de julio, titulada “Unas cuantas preguntas”, en la que cuestioné algunas de sus posiciones y actividades de su organización.

Leer más...