1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

La Bitácora de Rafael Prieto Zartha

rafael prietoRafael Prieto Zartha es el director editorial de semanario Qué Pasa-Mi Gente de Charlotte, Carolina del Norte. Escribe una columna semanal que se distribuye y se publica a nivel nacional sobre inmigración y otros temas relevantes relacionados con la comunidad hispana. Durante sus treinta años de experiencia periodística en Estados Unidos ha trabajado en prensa escrita, televisión, internet y agencias de noticias. Ha estado vinculado a varias operaciones de medios de comunicación en español  importantes en este país, incluyendo la agencia EFE, Univision, CBS Telenoticias, ECO-Televisa, Telemundo, Canal de Noticias NBC, Nuestro Tiempo (una publicación bilingüe de los Angeles Times), Noticias del Mundo y La Opinión. Originario de Colombia, ha vivido en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Washington y Charlotte. En 2007 fue galardonado con el premio al mejor comentario editorial de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), un honor recibido por columnistas de The New York Times, The Miami Herald, The San Francisco Chronicle y The Detroit News. Además, obtuvo -en bronce- el premio José Martí de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) en la categoría columna editorial en 2007 y 2008, en el semanario Mi Gente, del cual fue director general. En el ámbito local, The Charlotte Observer y el Creative Loafing ha publicado sus artículos de opinión. El Observer lo seleccionó como uno de los "Siete a seguir en 2008",  entre los líderes más influyentes de la ciudad. A Prieto le otorgaron, en 2011, un reconocimiento por pugnar por la justicia social, con motivo del cincuentenario de la creación del Comité de Relaciones Comunitarias de Charlotte-Mecklenburg.

¿Cuándo vamos a cambiar?

Me dio mucha alegría presenciar cómo la campaña I Love Charlotte Limpia, del Ministerio de Jesús, llegó a su octavo año y novena actividad en su existencia.

Leer más...

¿Por qué en 1986 sí y no en 2014?

El periodista cubano Jesús Hernández Cuellar me envió un cuestionario que nunca respondí, en medio de estos tiempos de tormenta, y que no he logrado encontrar escarbando en las cuatro cuentas de correo electrónico que me agobian. Y lo busqué con más denuedo, después de leer su extraordinario artículo “Reforma Migratoria: ¿Por qué en el 86 sí y ahora no?”.

Leer más...

César Chávez

Hace casi un mes estuve un fin de semana en Filadelfia, la primera capital de Estados Unidos, haciendo una exposición ante un grupo de periodistas jóvenes del semanario Al Día.

Leer más...

La fiesta de Action NC

El “Open House” de la organización Action NC, al que invitó el organizador comunitario Héctor Vaca resultó un divertido ágape y un encuentro político de largo alcance.

Leer más...

Declaración de guerra a los soñadores

Tengo la corazonada que los republicanos acaban de dispararse un tiro en el pie, con la iniciativa del congresista Trey Gowdy, de Carolina del Sur, de pretender desconocer las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, que si funcionara desmantelaría la acción diferida, que ha protegido a los soñadores de ser expulsados del país.

Leer más...

¿Por fin licencias?

Hubiera preferido que el informe del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte hubiera expresado de manera explícita que es imperativo devolver el privilegio de conducir a los inmigrantes indocumentados.

Leer más...

Tirar la toalla

Como nunca he sentido el ambiente para la reforma migratoria integral muy apagado. Es evidente que el anuncio del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner de no someter la reforma a votación en 2014, ha calado en la gente y el desánimo es general.

Leer más...

Queremos licencias

Fue un pedido claro y simple: “queremos licencias”. Eso fue lo que dijo Wenthy Andahua, una madre de familia, que irrumpió en un debate sobre los permisos de manejar para los indocumentados en Carolina del Norte.

Leer más...

Como nos duele Venezuela

Hace unos días estuve en el Che Gaucho de Charlotte, viviendo una velada inmarcesible, gracias al cantante venezolano David Cedeño, que dedicó la noche a interpretar trova latinoamericana.

Leer más...

La puñalada en la espalda

Debo confesar que me quedé viendo un chispero, como lelo, el jueves 6 de febrero, cuando me enteré que el presidente de la Cámara de  Representantes, el señor John Boehner había degollado a la reforma migratoria en 2014.

Leer más...

Más vale que cumplan

Podría presumir de tener habilidades especiales para predecir el futuro, pero los principios republicanos para la reforma se habían asomado muchas veces como para equivocarse en lo que venía.
Ya las organizaciones están reclamando con vehemencia un camino a la ciudadanía para que la reforma sea realmente integral, amplia o comprensiva, como se dice frecuentemente aquí en Estados Unidos.

Leer más...

Y si no hay ciudadanía ¿qué?

Todas las señales procedentes de la capital Washington DC indican que la suerte está echada y que para lograr el mayor consenso entre los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes no habrá un camino a la ciudadanía en la propuesta del liderazgo republicano para reformar el quebrado sistema migratorio y regularizar a los indocumentados.

Leer más...

Se tiene que conocer al enemigo

Con una actitud de desparpajo, absolutamente segura, tres dirigentes de organizaciones antiinmigrantes respondieron a las interrogantes del periodista de Univisión, Jorge Ramos, en la cadena de televisión Fusion, tarea en la que estuvo acompañado por el excanciller mexicano Jorge Castañeda.

Leer más...

Los principios

Tal parece que el deseo de año nuevo del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, John Boehner es sacar la reforma migratoria adelante.

Leer más...

Marihuana Marihuana

El nuevo año 2014 comenzó en Colorado con largas filas de individuos buscando comprar marihuana legalmente para uso recreacional, algo impensable en el verano de 1971, cuando el presidente Richard Nixon declaró a drogas como la marihuana como el enemigo número 1 del país.

Leer más...

Así ni modos

Hace varios días estaba por comentar los resultados de una encuesta del Centro Hispano Pew sobre los latinos y la reforma migratoria. Aparte de concluir que lo más importante para los inmigrantes es permanecer en el país con un estatus que les permita trabajar y que el camino a la ciudadanía en una reforma migratoria es importante, pero lo primordial, el reporte da unas cifras preocupantes sobre la actitud de los inmigrantes sobre su propio destino.

Leer más...

Univision debe hacer llamatón por los indocumentados

La cadena de televisión Univision acaba de realizar su segundo teletón anual para beneficiar al proyecto de un centro de rehabilitación infantil, que estará localizado en la emblemática ciudad de San Antonio, Texas.

Leer más...

El Grupo de Integración de los Inmigrantes de Charlotte

La primera solicitud imperativa del Grupo de Integración de los Inmigrantes, que aprobó crear el Concejo Municipal de Charlotte, es la eliminación del programa de deportaciones 287g, que ha generado la deportación de alrededor de 15 mil indocumentados, desde su instauración en la primavera de 2006.
Ningún funcionario público se le ha parado bonito al sheriff local para exigirle que cese ese bodrio, herencia de la excongresista Sue Myrick y el exalguacil Jim Pendergraph.

Leer más...

La Posada

Qué Pasa-Mi Gente ha decidido celebrar algo del espíritu navideño con ustedes, nuestros queridos lectores.
Este es un tiempo de nostalgia en el que algunos recordamos a los que se han ido y no volverán.

Leer más...

La muerte de la reforma

Fue una conversación breve, entre el todo poderoso presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y dos soñadoras que lo pescaron a la hora del desayuno en un restaurante de Washington DC.

Leer más...

Reven

reventria