México, 25 may (EFE).- Dos presuntos secuestradores fueron linchados por centenares de pobladores de la comunidad de Santiago Atlatongo, en el centro de México, lo que derivó en la detención de 18 personas y la retención del alcalde del municipio, informó hoy el Gobierno del Estado de México.

De acuerdo con medios locales, en la tarde del martes unos 600 pobladores del Santiago Atlatongo, perteneciente al municipio de San Juan Teotihuacán, retuvieron por varias horas y golpearon a dos hombres y una mujer acusados de ser criminales.

Ello empujó a que la Policía interviniera para rescatarlos, lo que causó que los habitantes de la comunidad respondieran a las fuerzas de seguridad con palos y piedras.

A pesar de la intervención de la autoridad, dos de los tres presuntos delincuentes fallecieron.

Uno de ellos en el mismo lugar del suceso y la otra víctima, una mujer, camino al hospital donde era atendida por la paliza.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM, fiscalía) explicó en un boletín que se había detenido a 18 personas de la localidad por su posible participación en el linchamiento a estas tres personas acusadas de secuestrar un residente.

Los arrestos provocaron que decenas de moradores de la población retuvieran al alcalde de San Juan Teotihuacán, Arturo Cantú, quien se dirigió a la comunidad para intermediar en el caso y poner fin a las barricadas que impiden la entrada a la localidad.

En un comunicado emitido este miércoles, el Gobierno del Estado de México informó que se había liberado a las 18 personas detenidas porque "el Ministerio Público del fuero común no encontró datos de prueba para establecer flagrancia de alguno de estos sujetos en el delito de homicidio".

No obstante, señaló que la PGJEM mantiene la investigación para identificar a los probables responsables del homicidios de dos personas que perdieron la vida en el municipio de Teotihuacán, en referencia al linchamiento.

"Una tercer persona que resultó lesionada en los acontecimientos registrados en la comunidad de Atlatongo, de igual manera fue certificada médicamente y ha sido señalada por su probable participación en el delito de secuestro, por el cual se le investiga, para deslindar las responsabilidades correspondientes", agregó el escrito.

Además, el escrito informó que a las 2.00 hora local de este miércoles (07.00 GMT) se encontró caminando solo por una carretera a un individuo presuntamente secuestrado el martes, el suceso que habría originado los altercados de Atlatongo.

"Esta persona, de unos 25 años edad, fue localizada en buen estado de salud" y posteriormente se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía estatal, donde se le realizó una revisión médica.

El sujeto señaló que "estuvo cautivo en un inmueble de dos habitaciones, sin poder precisar el lugar exacto" y que fue liberado en la noche del martes a unos 30 kilómetros de donde fue secuestrado.

Asimismo, las dos personas que perdieron la vida están en proceso de ser identificadas, concluyó el escrito.

En México se dan a conocer esporádicamente casos de brutales linchamientos a personas acusadas de ser delincuentes.

En octubre de 2015, en el municipio de Ajalpan del central estado mexicano de Puebla fueron linchados y quemados a dos hermanos que trabajaban de encuestadores y fueron acusados de secuestradores.

Los encuestadores habían sido sacados de la comandancia policial por centenares de pobladores sin que las autoridades municipales pudieran impedirlo.