México, 9 feb (EFE).- Delegaciones del Parlamento Europeo (PE) tuvieron hoy una reunión con autoridades y organizaciones no gubernamentales de México para analizar la situación de los derechos humanos en el país, dentro de la cual se resaltó la importancia del impulso de la sociedad civil.

El tema de las desapariciones forzadas, la tortura, la violencia contra la mujer, el acceso a la justicia y las medidas de protección a las víctimas son algunos de los temas que se han tratado a lo largo del día, dijo a Efe Teresa Jiménez-Becerril, presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Miembros de la Comisión celebraron, junto con otros de la Subcomisión de Derechos Humanos, reuniones con los subsecretarios de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza y Miguel Ruiz Cabañas, así como el subsecretario de Gobernación (Interior) Roberto Campa.

También tuvieron la posibilidad de hablar con representantes de diferentes asociaciones de la sociedad civil, que son las que "tienen que trabajar e impulsar" los temas de derechos humanos en el país, afirmó Jiménez-Becerril.

Sobre la mesa también ha estado presente el caso de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala (sur de México), justo el día en que peritos argentinos descartaron que los jóvenes fueran incinerados en un vertedero de basurero en el municipio de Cocula, como sostiene la "verdad histórica" del Gobierno.

De acuerdo con lo que les han dicho las autoridades a los parlamentarios europeos, el caso "en absoluto está cerrado", y que "no se va a frenar la investigación, que sigue plenamente abierta", afirmó Jiménez-Becerril.

La europarlamentaria añadió que en las reuniones se ha dicho que "evidentemente, no todas las cosas se han hecho bien".

En su opinión, "a lo mejor al principio" a las autoridades mexicanas "les pudo desbordar" el caso, pero lo importante ahora es que la investigación continúe "abierta".

Sin embargo, dentro del propio contingente del PE, en el cual predominan los miembros del Partido Popular Europeo, hay voces discordantes como la de la eurodiputada Estefanía Torres, quien representa al grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

De acuerdo con Torres, los derechos humanos se han pasado "muy por alto" en las charlas, en las que el epicentro ha estado en "los intereses comerciales de México con Europa".

A pesar de que en las reuniones las autoridades mexicanas hicieron hincapié en los mecanismos puestos en marcha para contener la criminalidad, desde su grupo parlamentario consideran que ha faltado información sobre dichos procedimientos y sus resultados.

"No encontramos ante un doble juego de vender un discurso hacia fuera que puede sonar muy rimbombante, incluso bonito, pero que hacia adentro no funciona", declaró Torres a Efe, y recordó que en México hay 27.000 desaparecidos y que la situación ha empeorado bajo la gestión de Enrique Peña Nieto, iniciada en diciembre de 2012.

Chasel Colorado, vocera de Amnistía Internacional en la reunión, dijo a Efe que "no existe capacidad del Gobierno en la investigación de casos de desaparición forzada, ni voluntad para (aplicar) medidas concretas".

Opinó que hace falta que la misión europea "juegue un rol mucho más activo frente a la crisis de derechos humanos en México", para que pidan rendición de cuentas al Estado.

Para ello, Colorado consideró que habría que "seguir apostando" por los diálogos entre el organismo y la sociedad civil, para construir una agenda conjunta en la materia.

De esta forma, continuó la activista, podría forjarse una línea de trabajo en que la delegación europea podría, en momentos "muy especiales, prestar asesoría técnica al Gobierno en temas particulares" y solicitar información sobre las investigaciones.

También para hacer actividades concretas como visitar reclusorios para constatar las condiciones de detención de personas vinculadas con distintos procesos, propuso Colorado.