Bagdad, 29 may (EFE).- Las fuerzas iraquíes están estrechando el cerco al grupo terrorista Estado Islámico (EI) dentro de la ciudad de Faluya, que es objeto de una ofensiva militar desde hace una semana, informó hoy el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi.

Durante su discurso en una sesión parlamentaria, Al Abadi añadió que el lanzamiento de la tercera fase para la liberar esa urbe se producirá "en las próximas 48 horas".

Además, el jefe del Gobierno iraquí volvió a llamar a los ciudadanos de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, a que abandonen la ciudad a través de los corredores humanitarios abiertos por las fuerzas iraquíes o, si no pueden, que permanezcan en sus casas.

También pidió a los grupos políticos que dejen de lado sus diferencias o las pospongan hasta el fin de las operaciones militares, ya que la situación actual exige la solidaridad de todos y la continuación de la actividad parlamentaria.

En cuanto a los avances de la ofensiva, una fuente militar iraquí dijo a Efe que las tropas liberaron hoy las zonas de Al Buhaua, Al Yamila y Al Hasi, al sur de Faluya, en una operación en la que mataron a más de cincuenta supuestos terroristas y destruyeron numerosos vehículos.

Asimismo, liberaron un puente estratégico que une la zona de Al Saqlauiya con la aldea de Al Zagarid, al norte de Faluya.

Además, la fuente confirmó que se está estrechando el cerco dentro de Faluya y que las tropas están esperando las órdenes de los altos mandos para lanzar el ataque al centro de la ciudad.

Hoy es el séptimo día desde que comenzó la ofensiva y en este tiempo se ha liberado la población de Al Karama y cerca de veinte pueblos y zonas en los alrededores de la ciudad, que controlaba el grupo yihadista desde hace más de dos años.