Washington, 23 nov (EFE).- La mayoría de los estadounidenses creen que tener una sociedad con inmigrantes y diversa convierte al país en "un mejor lugar para vivir", aunque esa opinión se da más entre quienes se denominan demócratas que entre los republicanos, afirma una encuesta publicada hoy por el centro de estudios Pew.

Según el sondeo, el 57 % asegura que contar en EE.UU. con un creciente número de personas de diferentes nacionalidades y razas mejoran al país, mientras que solo un 8 % cree que lo empeora, y un 34 % apuntó que no marca diferencias.

No obstante, los resultados de la encuesta muestran la clara divergencia cuando se separa a los preguntados por inclinación política entre los dos grandes partidos: demócratas y republicanos.

Cerca de dos tercios de los que se califican demócratas, un 65 %, sostiene que la diversidad contribuye a un mejor país; frente a un 30 % que señala que no afecta, y un 5 % que dice que lo hace negativamente.

Por su parte, entre los republicanos un 52 % se decanta a favor de la diversidad, comparado con un 35 % que afirma que no tienen ningún efecto, y un 10 % que indica que lo hace de manera adversa.

En el conjunto de los estadounidenses, también la visión es mayoritariamente positiva, un 53 % responde afirmativamente ante la pregunta de si la presencia de inmigrantes refuerza al país por su trabajo duro, frente a un 38 % que considera que es una carga por ocupar empleos, casas y servicios sanitarios.

Ante esta cuestión, las diferencias partidistas son aún mayores.

De los demócratas, un 69 % considera que los inmigrantes fortalecen el país, mientras que un 24 % opinan que son una carga.

Por su lado, la mayoría de los republicanos, un 57 %, sí que califican a los inmigrantes de una carga, frente a solo un 31 % que apuntan que ayudan al país.

La cuestión migratoria se ha convertido en uno de los principales temas de la agenda de los aspirantes a la candidatura republicana y demócrata a la Presidencia de EE.UU. en las elecciones de 2016.

La encuesta fue llevada a cabo entre el 27 de agosto y el 4 de octubre pasados a 6.004 adultos en los 50 estados del país, y cuenta con un margen de error de más menos 1,5 puntos porcentuales.