1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

Aplauden nueva directiva de ICE pero no esperan un gran cambio en política de deportaciones

Abogados y organizaciones de defensa de los inmigrantes dudan que ICE aplique el memorándum

martyrosenbluth-webRaleigh.- Los abogados y activistas de organizaciones de defensa de los inmigrantes no creen que la nueva directiva de ICE, que busca proteger los derechos de los padres que son deportados, tenga una influencia sustancial en el accionar de los agentes de inmigración.

“Este nuevo memo no trata realmente de proteger a los padres de niños estadounidenses de ser deportados”, dijo el abogado Marty Rosenbluth, director del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de Carolina del Norte. “Es más acerca de qué hacer con estos padres una vez que ya están procedimiento de deportación para asegurarse de que sus derechos de paternidad sean protegidos”.

“Pero no hay nada en términos de una nueva discreción para no deportar gente. Esto sólo dice que ICE debe continuar sopesando los factores que supuestamente ya estaba usando.  Aunque supongo que es bueno que estén enfatizando esto otra vez”, acotó.

El Centro de Justicia de Carolina del Norte saludó la directiva de ICE pero también aclaró que no se trata de una nueva política.

“Esta directiva no es un cambio fundamental en la política existente, la cual ya otorga a ICE la discreción de considerar varios factores, incluyendo el estatus particular de los padres y los lazos familiares en general para decidir si procede o no con una deportación”, declaró la abogada Joanna Gaughan. “Sin embargo, esto podría ayudar a prevenir que algunos niños que tienen familias que los aman y cuidan sean puestos en hogares temporales innecesariamente”.

Gaughan indicó que el Centro de Justicia de Carolina del Norte da la bienvenida a esta nueva directiva de ICE, ya que “representa un paso hacia la protección de los niños y las familias, haciendo explícita la responsabilidad de ICE para asegurar que los padres no pierdan los derechos de paternidad legal de sus hijos sólo por su estatus migratorio".

"No hay nada más importante que mantener a las familias unidas. Aplaudimos todas las acciones de ICE para hacerlo posible. Pero los agentes han tenido este tipo de discrecionalidad desde hace mucho tiempo, el truco está en asegurarse de que la utilizan", declaró por su parte Rinku Sen, presidenta del Centro de Investigación Aplicada que en el 2011 estimó mediante un reporte que más de 5,000 niños se encontraban en hogares temporales debido a las deportaciones.

"Hace dos años se estimó que 5.000 estaban en hogares temporales a nivel nacional y en peligro de no volver a ver a sus padres deportados otra vez", dijo Sen. "Con las deportaciones que continúan en un alta tasa, seguramente serán muchos miles más", añadió.

Para la red nacional de jóvenes inmigrantes United We Dream, el anuncio refleja “un cambio menor” en las políticas de inmigración pero “un importante recordatorio de que los valores familiares deben estar en  el corazón de nuestra política de inmigración y que los padres no deben ser alejados de sus hijos”.

(En la foto, el abogado Marty Rosenbluth, director del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de Carolina del Norte)

Nota relacionada: ICE debe respetar los derechos de los padres de niños menores

Qué Pasa, negocio acreditado por el BBB

Que Pasa Media is a BBB Accredited Radio Advertising Company in Raleigh, NC