1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

Crece el temor y la desconfianza por proyecto de ley HB786

Miembros de la comunidad no están seguros de aplicar por los permisos restringidos de manejo

mastemoryRaleigh.- Conforme avanza el controvertido proyecto de ley HB786 en la Asamblea Legislativa estatal y se difunden sus detalles, la comunidad ha comenzado a expresar temor y desconfianza respecto a las consecuencias negativas que podría ocasionar el aplicar para los “permisos de manejo restringidos“ que ofrece esta propuesta legislativa, que también contiene severas provisiones antiinmigrantes.

“Yo no aplicaría”, afirmó Yolanda, una madre de familia mexicana tras una charla organizada por la ciudad de Raleigh donde se explicaron los detalles del proyecto de ley republicano. Ella confesó que su temor es más fuerte que la necesidad de manejar legalmente para mantener a sus hijos.

“Lo que uno quiere es una licencia porque cada vez que me paran son $240 que tengo que pagar, más lo que le tengo que dar al abogado. Un año fui a sacar mi récord y tenía dos hojas de tickets por no licencia y puntos en mi licencia, por eso pago más de $100 por aseguranza pero a pesar de todo eso no aplicaría por estos permisos porque tengo miedo”, dijo.

Esa misma desconfianza mostraron los otros asistentes al taller el pasado jueves donde ninguno levantó la mano en favor de la ley tras escuchar la charla que dio Jessica Rocha, del Centro de Justicia de Carolina del Norte.
“Hemos visto que cuando la gente tiene toda la información muestra preocupación sobre esta ley”, dijo Rocha a Qué Pasa. “Lo hemos visto en todas las reuniones que hemos tenido con la comunidad. Ellos no quieren aplicar, aunque ahora viven en riesgo, prefieren eso a esta ley”.

Pero otros miembros de la comunidad como Demetrio García sí estarían dispuestos a aplicar por un permiso que les permita manejar sin más miedo a pesar de todo lo negativo que acarrearía le ley.

“En una parte nos beneficia pero algunos puntos siento que también nos afectaría. Si se convierte en ley yo sí aplicaría porque residiendo aquí en el estado tengo que respetar la ley”, opinó García. “Pero si tuviera la opción de elegir continuaría como vivo actualmente”, añadió.

El viernes pasado, en un foro sobre la reforma migratoria que organizó El Pueblo Inc, Qué Pasa también preguntó a los asistentes respecto a la HB786 y las respuestas fueron igualmente divididas.

“Definitivamente sí me animaría a aplicar, no importa el riesgo porque de todos modos nosotros ya estamos en riesgo de que en cualquier momento un policía nos pare, nos lleve a la cárcel y nos deporte”, dijo Ulises Vera uno de los asistentes al foro realizado en la sede de la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Norte.

“Poder manejar legalmente es algo que para mi no tiene precio  monetario”, añadió Vera.

Martha Hernández, otra de las asistentes al foro dijo que no estaría dispuesta a aplicar por los permisos de manejo restringidos, pero destacó la importancia de que la comunidad se informe antes de tomar una decisión.

“Me parece que nos están complicando más la vida, pero no nos queda más que seguir informándonos y ver qué podemos hacer. Para mi lo básico es tener la información, si uno no sabe como son las cosas, no puede tomar acción. Hay que preguntar, leer... es nuestra vida la que depende de estas regulaciones y sin embargo muchos no hacemos nada por informarnos”, dijo.

La semana anterior, durante un foro sobre la reforma migratoria organizado por El Centro Hispano de Durham, también hubo expresiones de desconfianza respecto a la HB786.

“En lo personal creo que no está bien lo que están haciendo, están poniendo muchas dificultades y pienso que van a haber muchos problemas para nosotros. Yo no aplicaría por esos permisos, me esperaría más bien a que hubiera una reforma migratoria”, opinó Alfredo García.

“Se me hace bien porque habemos varias personas que no tenemos licencia y si tuviéramos una podríamos tener carro y aseguranza. Pienso que sí aplicaría porque uno estaría mejor que ahora y ante cualquier cosa que pase ya no tendría nada que temer”, opinó por su parte Alejandra González.

Qué Pasa, negocio acreditado por el BBB

Que Pasa Media is a BBB Accredited Radio Advertising Company in Raleigh, NC