1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

Abogados advierten peligros del proyecto Warren

abogados-advierte-peligro-ley-warrenRaleigh.- Los abogados de las organizaciones de defensa de los derechos civiles cuestionaron el proyecto de ley H786 que daría permisos de manejo restringidos a los inmigrantes sin documentación debido a que contiene provisiones antiinmigrantes que pondrían generar discriminación racial contra los hispanos.

“Esta es una dura ley antiinmigrante al estilo de Arizona que conducirá a la discriminación racial y enviará un mensaje de que Carolina del Norte es un medio hostil para los aspirantes a ciudadanos”, dijo Sarah Preston, Directora de Política de la Unión de Libertades Civiles de Carolina del Norte en un comunicado.

“La propuesta otorga a la policía el poder para acosar a las personas basándose únicamente en la sospecha de su estatus migratorio, abriendo la puerta a detenciones basadas en estereotipos y los prejuicios raciales en lugar de los hechos y las pruebas”, añadió.

“Si bien estamos de acuerdo en que Carolina del Norte se debe extender los privilegios de conducir a todas las personas elegibles, sin importar su estatus migratorio, todo lo demás en este proyecto de ley es innecesario, anti-inmigrante, y se trasladaría a nuestro estado en la dirección equivocada”, finalizó Preston.

Para Raúl Pinto, abogado de la ACLU, la ley H786 legalizaría la discriminación racial.
“Para nosotros, la Legislatura se está aprovechando de la desesperación de la comunidad por tener licencias de conducir para sacar una ley tipo Arizona que contiene esta cláusula de ‘muéstrame tus papeles’ que va a perpetuar el uso del perfil racial hacia las personas latinas en el estado”, dijo Pinto. “Se está legitimizando el uso del perfil racial ya que el nivel legal que se requiere para que un oficial pregunte por los papeles de una persona es muy bajo y no sabemos qué tipo de factores usará el oficial para hacerlo”, agregó.

El abogado Marty Rosenbluth, director del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de Carolina del Norte, escribió un análisis del proyecto H786 donde además de cuestionar las provisiones antiinmigrantes expresa su preocupación sobre la seguridad de la información de los aplicantes a los nuevos permisos de manejo.

“Bajo esta ley estatal, los solicitantes de estas licencias temporales están obligados a someterse a verificaciones de antecedentes y a presentar sus huellas digitales, sin garantía alguna de que esta información no será entregada a ICE en algún momento”, opinó Rosenbluth en su blog.

“Debe quedar claro que se trata de un proyecto de ley anti-inmigrante, a pesar de la disposición de dar licencias de conducir a algunos inmigrantes que carecen de estatus legal. Sin conocer más y sin ver la versión final, yo dudaría en recomendar a mis clientes solicitar una de estas licencias y revelen su estatus migratorio al estado sin ningún tipo de protecciones claras y porque muchas provisiones los pondrían en situación de riesgo debido a su estatus migratorio”, añadió Rosenbluth.

“Estamos investigando todos los detalles de esta ley y también hablando con muchas personas de la comunidad, pero  en este momento tenemos muchas preocupaciones“, dijo por su parte Daniel Rearick,  abogado del Centro de Justicia, en referencia a las provisiones tipo Arizona del proyecto HB786.

“Es una ley extraña porque dice por ejemplo que la policía tiene derecho de preguntar sobre el estatus migratorio de las personas pero si estas tienen los nuevos permisos de manejo no deberían hacerlo, pero al mismo tiempo esos documentos muestran el estatus entonces no sabemos como puede funcionar. Qué va a pasar cuando las personas muestren estas licencias, es bien posible que dependa de cada policía y puede ser diferente de un condado a otro”, opinó Rearick.

Reven

reventria

boton-hb786