1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

Abogados cuestionan nuevas licencias para dreamers

Advierten que estos documentos pueden generar problemas de discriminación

MartyRosenbluthRaleigh.- El anuncio de que los inmi- grantes beneficiarios del programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) recibirán licencias de conducir diferentes a las regulares generó preocupación a los abogados de organizaciones de defensa legal que adviertieron el riesgo de que dicha medida pueda generar discriminación.

“Estamos contentos porque se tomó la decisión correcta pero eso no implica que no haya preocupaciones sobre como se va a implementar esto”, dijo Raúl Pinto, abogado de la Unión Americana de Libertadres Civiles (ACLU).

“Nosotros continuaremos investigando y observando para asegurarnos que esta nueva política no sea aplicada de una manera discriminatoria”, agregó el abogado.

Pinto indicó que la Ley del Real ID, la cual dispone mejorar la seguridad de las licencias de conducir tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, autoriza que las personas que no tiene estatus legal pero sí presencia legal puedan recibir una licencia diferente pero que “eso no le da permiso al DMV a que ponga (en el documento) el status legal de esas personas”.

Daniel Rearick, abogado del Centro de Justicia de Carolina del Norte también celebró que las autoridades estatales hayan decidido dar licencias a los “dreamers” bajo el programa DACA, pero advirtió que la manera en la que lo harán genera preocupaciones.

“La verdad no sabemos por qué están gastando dinero de los contribuyentes para hacer un nuevo tipo de licencias cuando hace años que estan dando licencias a personas con otro tipo de Acción Diferida”, dijo Rearick.

“Creemos que esto puede causar problemas para las personas que tienen que mostrar estas licencias donde se dice que ellos no tienen un estatus legal. Si una persona aplica para un trabajo y no puede obtenerlo por este tipo de licencia, entocenes esto estaría en contra de lo establecido por el gobierno”, agregó.

Para Marty Rosenbluth, director del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de Carolina del Norte, la decisión de dar licencias diferentes a los dreamers es abusiva y discriminatoria.

“Es algo bueno (que se otorguen licencias a los inmigrantes con DACA). Pienso que ellos (las autoridades estatales) se dieron cuenta que tenían que seguir la ley pero la forma en la que ellos lo hicieron fue muy abusiva”, dijo el abogado a Qué Pasa.

“Pienso que lo que pasó es que ellos (las autoridades) se dieron cuenta que no tenían otra opcion bajo la ley, entonces decidieron ser maliciosos con esto”, añadió.

Rosenbluth también cuestionó el gasto que el gobierno estatal hará para diferenciar a los inmigrantes con DACA del resto de los residentes de Carolina del Norte.

"Pienso que este maltrato es innecesario pero la real pregunta es cuánto les va a costar hacer estas nuevas licencias a los contribuyentes", cuestionó Rosenbluth.

“Por qué estigmatizarlos, etiquetarlos dándoles una licencia especial cuando no hay una base legal para hacerlo”, agregó.

Reven

reventria

puvm2014

daca