Santo Domingo, 9 feb (EFE).- El director de La Masía del FC Barcelona, Carles Folguera, aseguró hoy en Santo Domingo que el hecho de que el club catalán sea un referente del fútbol mundial radica en la formación académica y en valores, así como en la "democracia" que impera en su cúpula directiva.

En una corta visita a República Dominicana, donde el Barcelona fundó una escuela hace tres años, el directivo destacó que la filosofía del club está en el camino, en el proceso de cómo se hacen las cosas.

"Nuestro club apuesta por la formación, acompañamos el elemento humano en valores, en lo académico, en formar a personas de bien (...) nos sentimos orgullos de este trabajo y seguiremos manteniendo ese estilo porque forma parte de nuestro ADN, de nuestra identidad como club", dijo Folguera en entrevista con EFE.

Al frente desde hace 14 años de una inagotable cantera de talentos del fútbol español y mundial, Folguera es rotundo en explicar que el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto y la humildad han catapultado al Barcelona hacia la cúspide.

Sin embargo, entiende, que no todo es para siempre, y que "seguramente" en épocas futuras podría "no aparecer" los éxitos del momento, para lo cual el Barcelona está preparado porque "todos remamos en la misma dirección".

Es en este punto donde Folguera rechaza abundar sobre los problemas extradeportivos de astros del Barcelona como Messi y Neymar, ni de la sanción impuesta por la FIFA al club catalán en 2014 a raíz de irregularidades detectadas en La Masía en canto a las transferencias internacionales de jugadores menores de edad.

"En realidad no estoy para opinar sobre el primer equipo del Barsa (...) hoy por hoy estamos orgullosos de nuestros logros y de hacia donde va todo el club; no soy la persona responsable de comentar estos asuntos", espetó Folguera.

Lo que sí quiso el directivo destacar fue la exitosa forma del Barcelona de captar el talento español e internacional de jugadores como Messi, Iniesta, Jordi Alba, Xavi Pedro o Piqué.

"Lo que hacemos es aprovechar el talento de chicos de Barcelona, fundamental, y de otras comunidades autónomas de España, para una vez llegan a La Masía proceder a educarlos a la par de su formación deportiva. Lo que hacemos es dotarlos de la posibilidad de desarrollar una vida profesional en el futuro, en caso de que no lleguen a desarrollar sus capacidades como atletas", refirió.

Recordó que la residencia de La Masía tiene capacidad para 81 jugadores de ambos sexos, de los que 58 se entrenan en fútbol y los demás en deportes como el baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines.

"Lo que nos hace diferentes es que somos un club donde decidimos entre los socios quién tiene que gobernarnos, somos un club democrático que apuesta por el fútbol femenino, que tenemos un estilo de juego que se conoce y se le reconoce de verdad; esto es el sentimiento del club", manifiesta Folguera, antes de tomar un vuelo de regreso a Barcelona.

Sobre su visita a la capital dominicana, afirmó que ha quedado "encantado" e "impresionado" con las instalaciones locales del Barcelona que catalogó como "las mejores del país".

A su entender, en República Dominicana se está en sintonía con lo impartido en La Masía y en el Barcelona, líder de la liga española.

"La idea que tenemos con este país es que el Fútbol Club Barcelona establezca una base importante de jugadores, que sabemos del talento dominicano, esto es un camino de mucha paciencia, lento, pero que acabará por completarse con deportistas cargados de valores, entregados, de que contribuyamos a una progresión deportiva al máximo nivel en Santo Domingo; por eso estamos aquí", valoró.

Ramón Santos Lantigua