Medellín (Colombia), 9 oct (EFE).- El presidente del Sevilla, José Castro Carmona, dijo hoy en la ciudad colombiana de Medellín que los clubes españoles deben "exportar ideas" a Sudamérica para enriquecer su fútbol.

Castro, en su exposición en el coloquio "El fútbol, la pasión del mundo", señaló que por los años que lleva la liga española, una de las "más fuertes" junto a la inglesa y la italiana, son muchas las "experiencias" que pueden compartir con los clubes sudamericanos.

"A Sudamérica hay que exportar más ideas y muchas de las cosas que estamos haciendo, no porque seamos más listos sino porque llevamos más tiempo y hemos pasado por experiencias, algunas amargas, a lo largo de las temporadas", indicó el presidente.

En el encuentro, que contó con un panel integrado por los presidentes del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y del Boca Junior de Argentina, Daniel Angelici, el dirigente destacó el momento de los futbolistas colombianos.

Aseguró que en la última década los jugadores "cafeteros" que actúan en equipos españoles "están triunfando porque el nivel de Colombia futbolísticamente ha subido".

Señaló que Francisco Maturana, moderador del coloquio y extécnico del Real Valladolid y Atlético de Madrid, llevó en los años noventa a "buenos jugadores" a la liga española, que cumplieron pero que evidentemente "no tuvieron el éxito que están teniendo los colombianos ahora".

Castro lamentó que el delantero colombiano Carlos Bacca haya dejado al Sevilla, pues "hubiera sido una enorme alegría que se quedara una tercera temporada", pero no pudieron superar la cantidad "exorbitante" que ofreció el Milan italiano.

Enfatizó en su exposición en los logros que ha alcanzo Sevilla en los últimos diez años pues con "pocos ingresos y una buena gestión" alcanzaron objetivos que no imaginaron.

"Los ocho títulos en esta década del Sevilla tienen mucho mérito. Real Madrid y Barcelona tiene cinco veces más presupuesto", declaró.

Castro subrayó que en esos diez años "ningún equipo, excepto el Barcelona, ha conseguido más títulos que el Sevilla", y eso prueba que con "pocos ingresos se puede hacer mucho en el fútbol".

En las conferencias, Castro, Cerezo y Angelici hablaron de sus marcas, de gerencia estratégica, trabajo en equipo e inteligencia emocional.