Durham, 24 de marzo de 2016- Estudiantes de diferentes escuelas de Durham y de otras ciudades del estado se reunirán esta tarde en el centro de la ciudad para reclamar al gobierno federal que libere a Wildin Guillén Acosta, un alumno de la escuela Riverside High School que permanece detenido en una cárcel de inmigración de Georgia pese a que un tribunal de apelaciones ordenó que no sea deportado mientras revisa su caso.

La manifestación será a las 4:30 pm en la Plaza CCB ubicada en 201 Corcoran Street en Durham y cerrará una semana de acción por Guillén Acosta en las escuelas del estado.

Los manifestantes exigen que Guillén Acosta sea liberado antes del lunes 4 de abril para que pueda reincorporarse a su escuela y comenzar el último cuarto del año escolar, para así poder graduarse en junio junto con sus compañeros de clase.

El estudiante de 19 años ha perdido el tercer cuarto de su último año escolar debido a que fue detenido el 28 de enero por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando salía de su casa para dirigirse a su escuela.

Guillén Acosta, que llegó al país en 2014 huyendo de la violencia y las pandillas en Honduras, fue arrestado porque tenía una orden de deportación emitida en ausencia por un juez de inmigración de Charlotte. Él se encuentra bajo custodia en el Centro de Detención de Stewart, en Georgia.

Debido a gestiones del congresista federal demócrata G.K. Butterfield y la presión de maestros, estudiantes, activistas y miembros de la comunidad de Durham, la directora de ICE, Sarah Saldaña accedió a parar temporalmente su deportación el último fin de semana, para permitir que su abogada presentara una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA).

El lunes, la abogada del estudiante, Evely Swallwood informó que el BIA ordenó detener la deportación de Guillén Acosta hasta que la apelación sea revisada, un proceso que según la defensora puede tardar meses o incluso más de un año.

Desde el lunes, alumnos, maestros y personal de las escuelas, así como autoridades escolares de todo el estado realizaron diversas manifestaciones en favor de Guillén Acosta, pidiendo su liberación inmediata.

La semana de acción por el estudiante detenido, que se difundió en las redes sociales con la etiqueta #Week4Wildin, comenzó el lunes con una campaña al que estudiantes, profesores, personal y autoridades escolares se vistieron de color morado y se tomaron fotografías mostrando su apoyo al joven estudiante.

Inclusive los miembros de la Junta de Educación y la Junta de Comisionados del condado se vistieron de morado (el color distintivo de la escuela Riverside) en señal de respaldo.

Miembros de la Junta de Educación y la Junta de Comisionados de Durham se unieron a la campaña por Wildin.

El martes se puso en línea una petición dirigida a ICE y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para pedir la liberación del joven hondureño, la cual tenía como meta alcanzar mil firmas. La petición se encuentra en el siguiente enlace: http://bit.ly/freewildin.

El miércoles la campaña continuó con la difusión en las redes sociales de fotografías de miembros de la comunidad mostrando carteles con mensajes de respaldo a Guillén Acosta.

La semana de acción culminará hoy con la manifestación en el CCB Plaza, en el centro de Durham.

Estudiantes, profesores y personal de la Escuela Lakewood Middle en Durham se solidaron con wildin. (Foto cortesía Holy Hardin)

Fotos: cortesía Holly Hardin y Twitter