Raleigh- Cerca de 70 personas asistieron la semana pasada a una vigilia comunitaria en solidaridad con los niños y adultos inmigrantes que han sido o serán deportados como consecuencia de las últimas detenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE).

La manifestación que se realizó a las afueras del Centro de Detención del condado Wake fue organizada por los grupos pro-inmigrantes de Carolina del Norte como “Sí a las Licencias, no a las Restricciones”, Hendfact y El Pueblo Inc.

Iliana Santillán Organizadora Comunitaria de El Pueblo Inc. dijo que la actividad no se hizo a modo de protesta, más bien fue un acto de solidaridad con las personas que se encuentran en el Centro de Detención del condado Wake esperando una decisión de si serán deportados o no.

“Lo que queremos con este tipo de actividades es que la gente vea la parte humana y  el daño que se hace a una familia por culpa de una orden de deportación”, comentó Santillán.

Carmen Rodríguez de la organización “Sí a las Licencias no a las Restricciones” expresó que la vigilia también es una petición al gobierno del Presidente Obama para que acabe con las redadas y las deportaciones.

“En estos casos los niños son los que más sufren cuando hay una deportación, es por eso que en la vigila trajimos unos ositos de peluche que significan los niños jugando, los globos que soltamos significan las personas que han sido deportadas y la cinta en la boca es lo que callan las personas al no hacer valer sus derechos por miedo a ser detenidos”, dijo Rodríguez.

Un grupo de activistas de NC protestó en Washington.

También en Washington
Varios grupos pro-inmigrantes de Carolina del Norte protestaron también el mismo día en Washington DC en contra de las redadas y deportaciones que realiza el gobierno federal.

Dentro de la agenda se realizó una rueda de prensa donde se esperaba que algún funcionario del gobierno recibiera las 65,000 peticiones de un alto a las deportaciones y redadas de los estados del sureste, pero ninguno se presentó.

La manifestación fue organizada por la Red del Sureste por los derechos de los inmigrantes (Seirn), quienes convocaron a organizaciones pro-inmigrantes de los estados del sureste del país como Georgia, Tennessee, Virginia, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

“La protesta es una acción regional de los estados del sur, que comenzó con la rueda de prensa seguida por las dramatizaciones que se hicieron al frente de la Casa Blanca y en la estación del metro Union Station”,  dijo Xochil Hernández  de Inmigrantes Unidos NC.