Charlotte, 3 de mayo 2016.- En menos de 15 días dos niños de Charlotte murieron atropellados en centricas calles de la ciudad. Dos casos que incrementa la estadísticas de muertes de peatones y ciclistas en Carolina del Norte. Las autoridades estatales siguen reforzando el llamado para evitar más víctimas.

Tal es el caso del programa Watch for Me NC, una iniciativa creada por el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT)  que intenta reducir, con colaboración de las comunidades locales, el número de peatones y ciclistas golpeados y heridos en accidentes automovilísticos.  

Cada año, más de 2.400 peatones y 960 ciclistas son golpeados por los coches en las calles de Carolina del Norte.

El programa de vigilancia de Watch for Me de Carolina del Norte consiste en dos elementos fundamentales: Seguridad y mensajes educativos dirigidos a los conductores, peatones y ciclistas, y  los esfuerzos de la policía por aplicar las leyes de seguridad del tráfico.

Por no tener una carrocería protectora, los peatones, ciclistas y motociclistas resultan ser los más vulnerables en caso de atropello. Y aunque en general, se culpa de los accidentes a los conductores hay veces en que las personas que caminan por la vía pública se ponen en riesgo sin necesidad, al cruzar por la mitad de la calle, con el semáforo peatonal en rojo, o entre medio de vehículos embotellados.

Además de los peligrosos que implican, cruzar una calle donde no hay paso de cebra (esas rayitas que pintan en el suelo) es contra la ley, si se encuentra en dos intersecciones señalizadas. Además, en los cruces con semáforos peatonales, la ley estatal requiere que los peatones obedecen las señales de "Walk" y "Do not Walk" de la misma forma en que los automovilistas debe obedecer las luces rojas o verdes.

La campaña Watch for Me da los siguientes consejos de seguridad a los peatones

Mire a los coches en todas las direcciones antes de cruzar la calle, incluso aquellos que giren a la izquierda o hacia la derecha; Nunca asuma que un conductor se detendrá.

  • Tenga cuidado al cruzar varios carriles de tráfico. Asegúrese de que cada carril de tráfico este libre antes de cruzar.
  • Mejore su visibilidad en la noche. Camine en áreas bien iluminadas, lleve una linterna o algo reflectante, como pegatinas o brazaletes, para ser más visible.
  • Evite distracciones. Cada vez vemos más a personas enviar mensajes de texto o hablando por teléfonos celulares al cruzar las calles; esto disminuye la capacidad de sus dos sentidos: oír y ver-clave que se utilizan para detectar y evitar los coches. Particularmente al cruzar las calles, deje el teléfono durante unos segundos.
  • Sea predecible para los conductores y siga las reglas de tránsito
  • Obedezca todas las señales de tráfico peatonal.
  • Esté atento a los coches que retroceden en los estacionamientos; las luces de freno pueden advertir que un coche está a punto de echarse en reversa.
  • Cruce la calle donde tenga la mejor visibilidad del tráfico. En las paradas de autobús, cruce por detrás el autobús o en el paso de peatones más cercano.
  • Siempre camine por la acera; si no hay acera, camine de frente al tráfico y tan lejos de la carretera como sea posible.

También es recomendable las personas ancianas, discapacitados y niños, anden en la calle acompañados de un adulto. Si van solos, ayúdales a cruzar la calle.

Los niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.

A los adultos se le pide, evitar salir a la calle si se encuentran en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y pueden ser atropellados, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.

Medidas de seguridad para ciclistas

A los ciclistas se les recomienda usar un casco, utilizar una luz y reflectores cuando anden en bicicleta por la noche, y ser lo más visible posible, Ir en el sentido de la circulación; obedecer todas las señales, incluyendo señales de alto y semáforos en rojo.

Es importante para los ciclistas, evitar las distracciones tales como escuchar por los auriculares o contestar el teléfono mientras conducen. Se debe utilizar todos sus sentidos, ver y escuchar los coches, sobre todo en las intersecciones y en las entradas de automóviles, recomienda Watch for Me NC.