Madrid, 29 ene (EFE).- Organismos internacionales y bancos de desarrollo participarán este viernes, a través de sus altos representantes y dentro del primer Foro de Davos virtual, en un debate organizado por EFE sobre la recuperación de las economías latinoamericanas tras la crisis de la covid.

Bajo el título "¿Cómo lograr que América Latina tenga su 'Plan Marshall' pos COVID-19?", la sesión contará con máximos responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Moderado por la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, el debate se centrará en si Latinoamérica necesita un plan de recuperación pospandemia, como el aprobado en Europa, y analizará la forma de lograrlo teniendo en cuenta la menor integración política en esa región.

Participarán la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner; el vicepresidente del BM para América Latina, Carlos Felipe Jaramillo; el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y el vicepresidente de Conocimiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Pablo Sanguinetti.

Latinoamérica, una de las regiones del mundo más afectada por la pandemia, donde ya ha causado más de medio millón de muertos, será también la que más sufra sus consecuencias económicas, con caídas del PIB regional cercanas al 8 % en 2020, según los organismos internacionales representados en el debate.

La región corre el riesgo de adentrarse otra vez en una década perdida si no encuentra fuentes de financiación, pone en marcha proyectos que generen empleo y productividad e impulsa una agenda de políticas de recuperación.

El debate, con formato semipresencial, se retransmitirá en 'streaming' a través del canal de youtube de EFE, (https://youtu.be/NC7oqSR1Lfk), así como en la página de la agencia en Facebook y en Periscope y en las plataformas y redes del Foro Económico Mundial (WEF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *